domingo, 3 de enero de 2016

China


China




La Gran Muralla, con ¡más de 2.000 años de antigüedad!, contempla costumbres legendarias que perduran hasta hoy: el ritual del té, las finas porcelanas, los trabajos de seda, comer arroz con palillos, la tinta china que desaparece, las casas de juncos sobre el río, los crisantemos ornamentales... ¿Sabías que los chinos son los inventores de la brújula, la pólvora y la imprenta? ¿Y que, según su calendario lunar, el día de Año Nuevo cae entre enero y febrero, y no coincide con el cristiano, que es el 1 de enero?

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES CHINA?

Su nombre oficial es República Popular China. Se define como un Estado socialista de dictadura del proletariado encabezado por el Partido Comunista. El presidente carece de poder para gobernar, y el gobierno lo ejerce el Consejo de Estado, dirigido por el primer ministro.

La última Constitución fue promulgada en 1982 y recoge los cambios políticos derivados de la muerte de Mao Zedong (conocido también como Mao Tse Tung). China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La moneda oficial china es el yuan. Las religiones más extendidas son el taoísmo, el budismo y el islamismo, y en el pasado también lo fue el confucianismo. El idioma chino está formado por más de una docena de grandes dialectos hablados: el más conocido es el mandarín.

El territorio chino se divide en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades especiales y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). ¿Sabías que 22 de cada 100 personas del planeta son chinas?
China
Población (habitantes)
Superficie (km²)
1.300.000.000
9.571.300

UN PAISAJE DESÉRTICO RODEADO DE CORDILLERAS

China se localiza en Asia oriental y es ¡el cuarto país más grande del mundo!, por detrás de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Tiene una frontera terrestre de ¡más de 22.000 kilómetros! y limita con 14 países: Mongolia, Rusia, Corea del Norte, Vietnam, Laos, Myanmar (antigua Birmania), India, Bután, Nepal, Pakistán, Afganistán, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán.
Montañas, mesetas y colinas ocupan casi las tres cuartas partes del territorio. En el noroeste se encuentra el desierto más seco de Asia, el Takla Makan: ¡sus dunas alcanzan unos 100 m de altitud!

En el norte destacan las llanuras mongola y de Manchuria (llamada la gran fábrica de China, por sus ricos yacimientos de carbón y hierro), donde abundan tierras muy fértiles favorables para el cultivo del trigo, mijo, habichuelas y patatas.

En el extremo suroeste se alza la meseta del Tíbet, una de las más elevadas del mundo (su altitud media es de unos 4.900 m), donde habitaba uno de los líderes religiosos del budismo, el Dalái-lama. Recorren la meseta varios ríos, salpicada de lagos salados y rodeada de cadenas montañosas, entre las que destacan el Himalaya, por el sur, y el Karakorum, por el oeste, ambas con varios ‘ocho miles’ (montañas que superan los 8.000 m de altitud).

La China alta y seca del oeste comprende otros elevados sistemas montañosos, como los montes Altai y los montes Tian Shan. Sin embargo, el sur, donde las suaves colinas alternan con valles en bancal, es la tierra del arroz, del algodón, de la caña de azúcar y de los frutales.

MÁS DE 18.000 KILÓMETROS DE COSTA

Varios mares del océano Pacífico bañan las costas del país por el este: el Amarillo, el de la China oriental y el de la China meridional. En ellos se localizan más de 6.500 islas grandes, entre las que destaca, por su mayor tamaño, Hainan.

En China hay más de 50.000 ríos. El Yangtzé (Changjiang o Azul) es el más largo del país, con 5.800 km. El Huang He (Amarillo), el segundo en longitud, es llamado ‘el dolor de China’ por sus terribles inundaciones. 

El Gran Canal fue construido en la antigüedad y tiene casi 1.800 kilómetros: ¡es el canal más largo del mundo! Desde 1994 se construye la presa de las Tres Gargantas, ¡la mayor construcción hidroeléctrica del mundo!

Los monzones ejercen gran influencia en el clima de China. El más extendido es el clima continental. En el sureste predomina el clima subtropical, y son frecuentes los tifones. En el noroeste, donde las praderas desérticas y estepas constituyen los principales pastos del país, el clima desértico es seco y frío. En el Tíbet el frío clima de montaña permite una vegetación de tundra.

CIUDADES SUPERPOBLADAS CON PASADO CEREMONIAL

Aunque China es el país más poblado del mundo, su distribución es bastante desigual y se concentra mayoritariamente en las provincias orientales. A pesar de la industrialización, China sigue siendo un país rural y agrícola.

La ciudad más grande y poblada de China es Shanghai, una aglomeración urbana de más de 15 millones de habitantes, que se ha convertido en el principal puerto del país. Le sigue Beijing/Pekín, la capital y el centro cultural chino, situada a 110 km de la costa, donde son célebres los trabajos artesanos en esmalte, las tallas de jade, la loza lacada y el tejido de alfombras.

La historia de las gentes del río Amarillo

En su célebre libro de viaje, el intrépido veneciano Marco Polo narró su vida en China durante ¡más de veinte años!...
  • Según la leyenda, hace unos 5.000 años, el dios P'an Ku creó el pueblo chino. Sus primeros habitantes conocían la escritura: hacían unos signos muy curiosos llamados ideogramas.
  • Más adelante, se desarrollaron las dinastías imperiales. En la tumba del emperador Qin Shi Huangdi se encontraron más de 6.000 figuras de terracota que representaban a su ejército: ¿sabías que son de tamaño natural y cada rostro es diferente?
  • Hace unos 2.500 años vivió y enseñó el gran filósofo Confucio.
  • A principios del siglo XIII, los mongoles, liderados por Gengis Kan, invadieron China y fundaron un gran imperio, hasta que fueron derrotados por la dinastía Ming.
  • Hacia 1840, durante la dinastía manchú, estalló la guerra del Opio con Inglaterra: China se oponía a extender el comercio de este narcótico sacado de una amapola especial. La derrota china obligó a ceder Hong Kong a los ingleses, hasta que, en 1997, le fue devuelta.
  • En 1949 se proclamó la República Popular China bajo el mandato de Mao Zedong, quien inspiró la Revolución Cultural y escribió el Libro rojo, en el que recoge todo su pensamiento. Su muerte, en 1976, permitió la apertura económica.
China es hoy un país en continua transformación y con un gran potencial económico y cultural. La Ciudad Prohibida (antigua residencia imperial), el mausoleo de Mao y el mausoleo de Pekín forman parte de su legado histórico.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario