viernes, 8 de enero de 2016

Fútbol


Fútbol




¡¡¡Goool!!! Esa es la palabra principal de uno de los deportes más populares en todo el mundo. Se escucha en partidos de barrio jugados entre amigos, y también en partidos disputados en estadios ante más de 100.000 personas, que otros muchos millones ven por televisión.

¿QUÉ ES EL FÚTBOL?

En un partido de fútbol participan dos equipos: cada uno de ellos tiene 11 jugadores.
Lo único que necesitan esos dos equipos para jugar es una pelota o balón, y dos porterías. Ganará el equipo que marque más goles. Para marcar un gol hay que conseguir meter el balón en la portería del otro equipo. Parece fácil, ¿no? Ya, pero es que solo se pueden utilizar los pies (bueno, un jugador de cada equipo, el portero, puede usar las manos, pero solo para evitar los goles en su portería). El campo de juego o cancha ideal es de hierba, pero se puede jugar en otro tipo de superficies, como la tierra. 

Existen otras muchas normas, alguna un poco más difícil (como la del fuera de juego). Para que se respeten esas normas, los partidos están dirigidos por árbitros. Cuando un jugador no respeta alguna norma del reglamento, su equipo es castigado con un tiro libre (un penalti, si ha cometido una falta en el área de su portería). Además, el árbitro puede enseñar a ese jugador una tarjeta amarilla (advirtiéndole para que no siga cometiendo ese tipo de acciones) o roja (si su falta ha sido muy grave, o le han enseñado dos tarjetas amarillas). Cuando a un jugador le muestran la tarjeta roja, debe irse del campo (su equipo no puede sacar otro jugador para sustituirle, así que se queda con uno menos).

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

Hace más de 2.000 años, los chinos jugaban al tsu chu. Como tsu significa ‘dar patadas’ y chu es una ‘pelota de cuero’, es fácil suponer que aquel entretenimiento tenía algo que ver con nuestro fútbol.

¿Has oído hablar del calcio italiano? El calcio nació en el siglo XIV en Italia (como el renacimiento), concretamente en Florencia (sí, es curioso, en una de las más famosas ciudades renacentistas). Cada equipo tenía 27 jugadores y había 6 árbitros (¿Te imaginas un partido hoy en día con tantas personas sobre la cancha?). Pero el calcio tenía una diferencia muy importante con el fútbol actual: los jugadores podían usar las manos.
El fútbol que nosotros conocemos nació en Inglaterra. Desde el siglo XII, los ingleses practicaban un deporte similar al fútbol actual. Mucho después, en 1846, intentaron por primera vez establecer un reglamento. Unos años más tarde, en 1855, se fundó el Sheffield Football Club, que puede presumir de ser el equipo más antiguo del mundo. En 1872, Inglaterra y Escocia jugaron el primer partido de selecciones de la historia.

Desde finales del siglo XIX, el fútbol fue apareciendo en otros países de Europa y del resto del mundo. En muchas ocasiones, trabajadores británicos que se encontraban en esos países jugaban un partido, y el juego llamaba la atención de las personas que lo veían. Así, poco a poco, fueron apareciendo las distintas asociaciones o federaciones nacionales de fútbol (dos ejemplos: la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, se creó en 1891; la española 1913). Otro momento muy importante se produjo en 1904, cuando se fundó en París la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

LOS GRANDES CAMPEONATOS DE FÚTBOL

Las competiciones de fútbol pueden disputarse entre equipos de un mismo país (competiciones nacionales de clubes), entre equipos de distintos países (competiciones internacionales de clubes), o entre selecciones nacionales.

En cada país suele disputarse cada temporada un gran torneo nacional; en España, por ejemplo, se llama Campeonato Nacional de Liga. En otros países hay dos grandes competiciones cada año; en Argentina, por ejemplo, el Torneo Apertura y el Torneo Clausura.
Las dos principales competiciones internacionales de clubes son la Liga de Campeones (la famosa Copa de Europa, creada en 1955, que cada año decide cuál es el mejor equipo de este continente) y la Copa Libertadores (que desde 1960 corona cada año al mejor club de la Confederación Sudamericana de Fútbol). La Copa de Campeones de la CONCACAF es muy parecida: en ella juegan desde 1962 los principales equipos de América Central y el Caribe.

El torneo más importante de selecciones es la Copa del Mundo, que quizá también conozcas por los nombres de Campeonato del Mundo, o simplemente Mundial (o Mundiales). La primera se disputó en 1930 en Uruguay. En este torneo puedes ver, cada cuatro años, a los mejores futbolistas del mundo en ese momento. En 1991 se celebró el primer Campeonato del Mundo femenino. Otros importantes campeonatos de selecciones nacionales son el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales (la Eurocopa), en la que desde 1960 se enfrentan (también cada cuatro años) las mejores selecciones europeas; y la Copa América, creada en 1916 para que compitieran las mejores selecciones del continente americano.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario