domingo, 3 de enero de 2016

Ecuador


Ecuador




Atravesar los Andes ecuatorianos es dificultoso y puede resultar emocionante cuando el viajero baja en zigzag por el viejo trazado del ferrocarril que va desde Quito hacia el sur: un buen tramo está excavado en roca, el conocido como ‘La Nariz del Diablo’... Ecuador es el país de los pueblos quechua y tagaeri, de los volcanes y las tortugas gigantes de las islas Galápagos; y famoso por su artesanía: shigras (bolsos de mano), hamacas, sombreros de paja, sarapes (chales) y ponchos de vivos colores fabricados en algodón...

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES ECUADOR?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República del Ecuador. El presidente de la República es el jefe del gobierno y del Estado, y es elegido cada cuatro años. El país se rige por una Constitución aprobada en 1979 y posteriormente modificada.
Ecuador pertenece a diversas organizaciones internacionales, como la ONU y la OEA. Su moneda oficial es el dólar estadounidense desde el año 2000 (antes era el sucre). Su idioma oficial es el español, aunque para la mayoría de los pueblos indígenas es el quechua (lo hablan seis de cada diez habitantes del país). La religión mayoritaria es la cristiana católica.

El territorio de Ecuador se divide en 22 provincias, y estas, a su vez, en cantones. Solo una de ellas, Galápagos, es insular. La capital estatal es Quito.

Ecuador
Población (habitantes)
Superficie (km²)
13.000.000
272.045

UN PAÍS EN DOS HEMISFERIOS

Ecuador está ubicado en América del Sur, sobre la línea ecuatorial (a la que debe su nombre), por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios (norte y sur). Limita por el norte con Colombia, y por el este y sur, con Perú.

Por el oeste, el océano Pacífico baña sus 640 kilómetros de costa. El litoral exhibe como accidente más sobresaliente el golfo de Guayaquil, donde se localiza la isla de Puná. A ¡casi 1.000 km! de distancia se encuentran las principales islas ecuatorianas: el archipiélago de Colón o de Galápagos, que comprende 13 islas mayores y decenas de islotes.

A casi 3.000 metros de altitud se localiza Quito, en un valle andino. Es una de las ciudades más antiguas del continente, además del centro político y financiero de Ecuador. La urbe más poblada es Guayaquil, el principal puerto marítimo y capital económica del país. Ambas ciudades superan el millón y medio de habitantes. Cerca de Quito se encuentra San Antonio, localidad donde se alza un gran monumento de piedra que señala la línea imaginaria del ecuador.

UNA AMPLIA DIVERSIDAD DE PAISAJES

A pesar de su pequeña superficie, en Ecuador se diferencian cuatro regiones:
1. La Sierra. La cordillera de los Andes atraviesa Ecuador de norte a sur. Alberga numerosos volcanes con altas cimas cubiertas de nieve e imponentes glaciares (llamados nevados). Destacan el Chimborazo (6.310 m) la cumbre más alta del país, y el Cotopaxi. En estas montañas nacen casi todos los ríos importantes de Ecuador, como el Guayas y el Napo. El clima frío es lluvioso de noviembre a abril y seco de mayo a octubre, y se templa a altitudes menores. ¿Sabes que es el área de tradicional asentamiento de la población?
2. La Amazonia. Presenta una zona montañosa al norte, cerca del volcán Sumaco, y otra llana, al este. En esta región predomina la exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. En la selva conviven árboles gigantescos (¡algunos de ellos sobrepasan los 45 m de altura!) con especies tropicales, como la canela, el árbol de seda y el jacarandá. El clima tropical cálido (algunos meses se alcanzan los 36 ºC) tiene una estación seca de octubre a diciembre.

3. La costa del Pacífico. Destacan sus llanuras fértiles salpicadas de colinas de escasa altitud, por donde se extienden grandes plantaciones dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar, frutales... ¿Sabías que Ecuador es el segundo cultivador de bananas del mundo, después de India? Son famosas las playas y los balnearios de Esmeraldas, Manabí y Guayas. El clima cálido (más de 23 ºC de temperatura media) presenta una estación lluviosa entre diciembre y mayo, y otra seca, desde junio a noviembre.

4. Islas Galápagos. El origen de este archipiélago, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, es volcánico. Algunos de sus principales volcanes superan los 1.500 metros de altitud y se encuentran en la isla Isabela (Wolf, Cerro Azul y Darwin). Una espinosa planta, el cactus, crece sobre un suelo de lava negra, junto a escasos árboles, como el algarrobo, el palo santo y la guayaba. Galápagos ofrece un clima templado.

UNA LARGA HISTORIA

Las huellas históricas de Ecuador nos hablan de antiguas civilizaciones que habitaron el territorio y nos legaron su cultura.
  • Se han localizado restos arqueológicos de tribus asiáticas que llegaron al continente sudamericano y se asentaron en el territorio de Ecuador ¡hace 14.000 años!
  • Otras culturas (la de Valdivia y las de los huancavilcas, cañaris y caras) dejaron paso a los incas: hacia 1450 tenían uno de los imperios más grandes de América. Los incas impusieron el idioma quechua, dejaron grandes edificaciones de piedra, como la gran construcción Ingapirca, y fueron expertos orfebres en oro y plata.
  • Tras la colonización española y la cristianización de la población indígena, se levantaron grandes edificios barrocos, como la catedral de San Francisco y la iglesia de la Compañía, en Quito.
  • Tras independizarse de los españoles, en 1822, Ecuador se integró en la República de la Gran Colombia.
  • Años más tarde, en 1830, Simón Bolívar fundó la actual república independiente.
A principios del siglo XX se comenzó a construir la carretera Panamericana, que atraviesa el país de norte a sur. También empezó la explotación de petróleo en la península de Santa Elena y, años después, en la región amazónica: Ecuador se ha convertido en un importante exportador de este recurso.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario