lunes, 5 de diciembre de 2016

Nigeria



¿Me creerías si te dijera que éste es el país más poblado del continente africano? Hay numerosos museos, playas, yacimientos prehistóricos y reservas de fauna salvaje, como la de Yankari, donde viven cientos de leones, jirafas, elefantes, monos, gacelas, cobras, cocodrilos, ibis, mandriles, pájaros cucú... Últimamente, Nigeria aparece también en la televisión por sus grandes deportistas.

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES NIGERIA?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República Federal de Nigeria. Según su Constitución, aprobada en 1999, el presidente es el jefe del Estado y del gobierno.

Nigeria forma parte de la Commonwealth, asociación integrada por aquellos países que fueron colonias de Reino Unido. Pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y la OPEP.

Su población se caracteriza por una gran variedad de etnias: entre los ¡más de 250 grupos diferentes! destacan los pueblos hausa, fulani, yoruba e ibo. El idioma oficial es el inglés, pero también se hablan más de 300 lenguas y dialectos africanos. La religión más extendida es la musulmana, seguida de la cristiana. La moneda oficial es el naira, que se divide en 100 kobo.
El territorio nigeriano se divide en 36 estados y 1 Territorio de la Capital Federal, Abuja.

Nigeria
Población (habitantes)
Superficie (km²)
134.000.000
923.768

EL PAISAJE DEL PAÍS MÁS POBLADO DE ÁFRICA

Nigeria es un país de África occidental. Limita por tierra con Níger, Chad, Camerún y Benin. Por el suroeste, el golfo de Guinea baña sus costas.

En el paisaje predominan los relieves llanos salpicados de colinas y cortados por el río Níger (más de 4.100 km) y sus afluentes. Las mesetas de Jos y Bauchi sobresalen en el norte y culminan en una tierra semidesértica, el Sahel. Hacia el este se eleva el montañoso macizo de Adamaua, donde despunta el Chappal Wadi (2.419 m de altitud), la cumbre más elevada del país.

Además de pequeños lagos volcánicos, Nigeria posee parte del lago Chad y el lago artificial Kainji, que cubrió los rápidos Bussa, donde perdió la vida el explorador Mungo Park. Las playas arenosas se extienden por casi la totalidad de los 800 kilómetros de costa nigeriana.
La situación geográfica entre los trópicos caracteriza el clima cálido, con temperaturas medias que superan los 20 ºC: es muy húmedo en el sur y más árido hacia el norte, en el Sahel. Allí sopla un viento seco y cargado de polvo, el harmattan, que llega desde el Sahara.
Los manglares y las selvas costeras, donde campan a sus anchas cocodrilos y serpientes, se extienden hacia el interior hasta alcanzar la sabana. Aquí se desarrollan las praderas y los bosques de árboles resistentes, como el tamarindo y el baobab (ese árbol que El principito se esforzaba en talar en su diminuto planeta...).

PRODUCTORES DE ACEITE Y PETRÓLEO

La agricultura ha sido la base económica de Nigeria durante muchos años gracias a la producción de aceite de palma, mijo, cítricos, cacao, caucho y cacahuete.

A partir de 1970, el petróleo se convirtió en el principal recurso del país. El bajo contenido en azufre del petróleo nigeriano es atractivo para los compradores, ¡que buscan reducir los índices de contaminación atmosférica!

El desarrollo industrial y el rápido crecimiento demográfico concentraron a la población en las ciudades. Lagos es la urbe de mayor tamaño y, hasta 1991, fue la capital del país: puerto de mar y centro industrial y comercial, aglomera ¡más de 13 millones de habitantes! Otras ciudades muy pobladas son Ibadán y Kano.

¿Sabías que la piel conocida popularmente como ‘cuero de Marruecos’ es, en realidad, piel de cabra de Sokoto, un estado nigeriano? Hasta hace poco llegaba a Europa a través de comerciantes de Marruecos, de ahí su nombre. Los marroquíes la compraban a las caravanas que atravesaban el desierto del Sahara desde Nigeria...

HISTORIA DE UN PUEBLO MULTIÉTNICO

Muchas etnias han poblado el territorio nigeriano a lo largo de su historia. Ya desde la edad media, existían diversos pueblos organizados en pequeños estados.
  • Primero los hausas se establecieron en las regiones septentrionales. Más tarde llegaron los fulani y, finalmente, los yoruba, que ocuparon el suroeste del país.
  • Hace unos 500 años, los portugueses descubrieron sus costas, y desde entonces fueron frecuentadas por barcos negreros, en busca de esclavos con los que traficar, además de oro, marfil, pieles…
  • Dos siglos más tarde, los ingleses, atraídos por el aceite de palma, crearon el protectorado de Lagos, y la zona se conoció como River Oils (Río de aceite).
  • En 1945, tras la II Guerra Mundial, se iniciaron las peticiones de independencia: en 1960 Nigeria se constituyó como Estado independiente, dentro de la Commonwealth.
  • En 1967 estalló la guerra civil, a consecuencia de la matanza de ibos en el norte y de la secesión de la región de Biafra.
  • Siguió una etapa de prosperidad económica, favorecida por la bonanza petrolera, aunque la crisis de 1982 provocó el endeudamiento del país.
Aunque las tensiones políticas fueron numerosas en el siglo XX, Nigeria ofrece una larga y rica tradición literaria y artística. Las esculturas de bronce de Benín son conocidas en el mundo entero. También la literatura oral tradicional ha legado su influencia en autores contemporáneos, como Amos Tutuola, Chinua Achebe y Ben Okri. En 1986, el nigeriano Wole Soyinka se convirtió en el primer escritor africano y de piel negra galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario