lunes, 5 de diciembre de 2016

Mexico




La comida mexicana es conocida en el mundo entero: frijoles, tacos, chiles, mole, quesadillas, enchiladas... Sus platos casi siempre están aderezados con picante, o chile, acompañados a veces con tequila. Pero también son aplaudidos en foros internacionales las rancheras y boleros cantados por mariachis como Jorge Negrete, Chavela Vargas y Lola Beltrán; literatos de la talla de Octavio Paz (premio Nobel de Literatura), sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Juan Rulfo y Carlos Fuentes; pintores como Diego Rivera y Frida Kahlo; cineastas como Mario Moreno Cantinflas y Arturo Ripstein, modernos grupos de rock, como Maná...

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES MÉXICO?

Es un país independiente y democrático. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. Esta república federal está gobernada por un presidente según la Constitución de 1917.
México pertenece a varias organizaciones internacionales, como el TLC (o NAFTA), la ONU y la OEA. Su moneda es el peso. La lengua oficial es el español. Los mestizos, principalmente de indígenas y españoles, son el grupo mayoritario (cerca del 80% de la población) y la religión más extendida es la cristiana católica

El territorio mexicano se organiza en 31 estados y 1 Distrito Federal, donde se encuentra la capital de la República, la ciudad de México. En la tabla aparecen las entidades federativas más pobladas del país.
México
País
Población (habitantes)
México
105.300.000
Entidades Federativas más pobladas

México
14.447.000
Distrito Federal
8.814.000
Veracruz-Llave
7.275.000
Jalisco
6.759.000
Puebla
5.481.000
Guanajuato
4.663.000
Chiapas
4.357.000
Michoacán de Ocampo
4.214.000
Nuevo León
4.178.000
Oaxaca
3.694.000
Chihuahua
3.373.000
Guerrero
3.250.000

UNA ALTIPLANICIE RODEADA DE MONTAÑAS Y MARES

México ocupa el 14º lugar del mundo por su extensión territorial y el 5º de América. Limita por el norte con Estados Unidos de América y por el sur con Guatemala y Belice.

La mayor parte del país está asentado sobre una altiplanicie bordeada por dos cadenas montañosas: las sierras Madre Oriental y Occidental, esta prolongación de las montañas Rocosas y donde destaca el volcán Popocatépetl. Por el sur la cordillera Neovolcánica atraviesa el territorio mexicano y allí se alza la cumbre más elevada del país: Pico de Orizaba (5.743 m), también llamado Citlaltépetl, “cerro de la estrella”. Hay otros volcanes que se han formado en épocas muy recientes, como el Paricutín, en 1943.

Las llanuras suelen ser costeras, y destacan en las penínsulas de Yucatán y Baja California, y a lo largo de las costas del golfo de México. También hay grandes valles y depresiones o bolsones como el de Mapimí. La parte más estrecha de México es el istmo de Tehuantepec, con unos 200 km de longitud, que separa el océano Pacífico (por el oeste) del golfo de México (en el océano Atlántico, por el este). Hay 1.196 islas mexicanas, de las cuales solo algunas están habitadas como la de Cedros en el océano Pacífico y la de Cozumel en el mar Caribe.

El curso fluvial de mayor longitud es el río Bravo (con 2.800 km), que marca la frontera natural con EEUU, país en el que recibe el nombre de río Grande del Norte. México tiene más de 10.000 km de costas.

UNA RIQUEZA NATURAL CORTADA POR EL TRÓPICO

Debido a su latitud y a su topografía, y a estar dividido por el trópico de Cáncer, México cuenta con una gran diversidad de climas: los más extendidos son los climas cálidos tropicales, tanto subhúmedos como secos.

La vegetación es muy variada: arbustos, como chaparrales y manglares costeros; selvas “siempre verdes” con árboles de maderas preciosas, como la ceiba, el cedro y el chicozapote, de donde sale la goma de mascar; bosques perennifolios de pinos, abetos, encinos...; y pastizales salpicados de plantas con espinas en lugar de hojas (¡ten cuidado!). En las zonas áridas hay nopales, yucas, mezquites, cactus y agaves.

México es el país donde ¡más especies diferentes de reptiles se pueden encontrar! También abundan, al norte del Trópico, los coyotes, los berrendos, los halcones y víboras de cascabel (¿te dan miedo?); y por el sur hay jaguares, monos araña, tucanes, iguanas, tapires, boas... ¿Sabías que frente a las costas mexicanas se pueden ver ballenas grises, tortugas y elefantes marinos?

UN PAISAJE CADA VEZ MÁS URBANIZADO

Por su población total, la República mexicana ocupa el puesto 11º del mundo. Las tres cuartas partes de sus habitantes viven en áreas urbanas. Algunos sitios están casi despoblados, mientras que otros presentan gran masificación, como el Distrito Federal, con casi ¡6.000 hab/km2!

Las ciudades son los centros económicos del país. Las más pobladas son: Ciudad de México y sus alrededores; la muy bella y alegre Guadalajara; Monterrey, centro de la industria pesada del país; Puebla, una de las más antiguas del país; León, centro agrícola; Ciudad Juárez, centro manufacturero; Tijuana, ciudad fronteriza, Veracruz, puerto principal del país; Acapulco, una ciudad turística de fama mundial... ¡Todas ellas superan el millón de habitantes!

México es un país rico en recursos naturales (plata, antimonio, azufre, petróleo y gas,) y agrícolas (cereales, algodón, arroz, fruta, henequén, chile…). En San Luis Potosí se encuentra la planta de arsénico ¡más grande del mundo! ¿No te parece detectivesco?
Tiene buenas comunicaciones terrestres y es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo: las playas de Cancún, las pirámides de Teotihuacán y de Yucatán...

LA HISTORIA DE LOS MEXICAS

Ya en el paleolítico las tierras mexicanas estaban habitadas: un cráneo humano con una antigüedad de unos 10.000 años, junto con restos de mamut y utensilios de obsidiana, fue encontrado en Tepexpan...

Tiempo después, hacia el año 1200 a.C., los olmecas se convirtieron en la primera gran civilización agrícola mesoamericana, con centros religiosos en San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Hacia el año 200 a.C. (hace más de 2.000 años) aparecieron las grandes civilizaciones urbanas, como la maya y la zapoteca. ¿Conoces Chichén Itzá, Uxmal y Tulum? ¿Has oído hablar de los notables avances en astronomía de aquella época, o de su complicado sistema de escritura?

A partir del año 800, los tarascos y los toltecas se convirtieron en expertos fabricantes de joyas y adornos de metal.

Corría el año 1300 y llegaron los aztecas o mexicas, fundadores de una gran ciudad, Tenochtitlán, con sus enormes pirámides escalonadas de piedra caliza y estuco de colores.

En 1517, Francisco Hernández de Córdoba comenzó la exploración española en México, y Hernán Cortés, con ayuda de los tlaxcaltecas, enemigos irreconciliables de los aztecas, derrotó a Moctezuma II. Desde entonces gobernaron los virreyes españoles este territorio conocido como Nueva España.

En 1821, México logró la independencia. Fue después de años de luchas, iniciadas en 1810 por Miguel Hidalgo.

Tras una época republicana plagada de reformas (por eso se la conoce como periodo de Reforma), en la que destacó el indígena Benito Juárez, llegó el dictatorial porfiriato que duró hasta que se desató la gran Revolución Mexicana (1910-1919) encabezada por Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Desde entonces en la historia de México se han sucedido los presidentes democráticos, y la población, que en la década de 1950 era de 25 millones de habitantes, ha crecido a pasos agigantados a la vez que se lanzaban satélites al espacio sideral. ¿Has oído hablar del SATMEX 5?
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario