jueves, 29 de diciembre de 2016

República del Perú




Sus antiguos pobladores, aquellos que crearon la ciudad sagrada de Machu Picchu, lo llamaron Pachamama o Madre Tierra. Pero, ¿has oído hablar de las líneas de Nazca? Son surcos en la arena del desierto, cuyo origen continúa siendo un misterio: algunos relacionan estos gigantescos dibujos con los extraterrestres... El Perú es el país de los moches y los incas, los templos piramidales en forma de “U” y del Coricancha o Templo del Sol de Cusco, el mullu (molusco que vive en aguas calientes), los ponchos de lana andina, las tablas pintadas de Sarshua, los mates burilados (calabazas pintadas), la flauta de Pan...

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES EL PERÚ?

Es una República presidencialista. Su nombre oficial es República del Perú. El presidente es el jefe del Estado y del gobierno. Su Constitución fue promulgada en 1993.

El Perú es miembro de varias organizaciones internacionales, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OEA (Organización de Estados Americanos). El nuevo sol es su moneda. Las lenguas oficiales son el español y el quechua (desde 1975). La religión mayoritaria es la cristiana católica.

El territorio peruano se organiza en 24 departamentos y 1 provincia constitucional (Callao), que tiene asimismo rango de departamento; todos ellos reflejan una nueva división administrativa del país: suman 25 regiones con sus respectivos gobiernos regionales, más la capital, Lima, que tiene un gobierno especial e independiente. Los departamentos se dividen en provincias y estas en distritos.

Perú
Población (habitantes)
Superficie (km²)
28.400.000
1.285.216

EL PAISAJE ANDINO DE LOS QUECHUAS 

Perú se localiza en América del Sur y limita por tierra con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Sus dimensiones lo convierten en ¡el tercer país más grande de América del Sur!
La cordillera de los Andes recorre el país de sur a norte, paralela a la costa, y forma la región de La Sierra. Se intercalan cumbres con nieves perpetuas, como la de Huascarán (la cima más alta del Perú), y elevados altiplanos (punas), como el compartido con Bolivia que alberga el lago Titicaca. Este es uno de los lagos más elevados del mundo (a unos 3.800 m de altitud) y el de mayor tamaño del país; en su interior está la isla del Sol, que los incas consideraron lugar sagrado...

La región de La Costa constituye una franja llana y desértica ¡de unos 2.000 km de longitud!, en la que destacan, entre otros, el desierto de Sechura y las pampas de Nasca. Bañada por el océano Pacífico, está atravesada por numerosos ríos, que nacen en los Andes (Tumbes, Santa...) y forman fértiles valles donde se cultiva arroz, vid, algodón y olivos.

Por el interior, desde los Andes hasta Brasil, se extiende una verde región tropical, entre laderas y pongos (pasos de un río). Es La Selva, a la que los antiguos llamaron rupa-rupa (“caliente-caliente”). En sus tierras altas se cultiva cacao, café, coca y té. Por ella discurre el río más importante del Perú, el Amazonas, el ¡más caudaloso del mundo! y también uno de los más largos, que nace de la confluencia del Marañón y del Ucayali.

DESIERTOS Y SELVAS ARBOLADAS

El clima y la vegetación del Perú son sumamente variados. Durante el invierno húmedo una fina neblina cubre el cielo y descarga una llovizna imperceptible llamada “garúa”.

La Costa ofrece un clima seco, cálido en el norte y templado hacia el sur. La vegetación está adaptada a la sequedad (hierbas y arbustos) y se encuentran toda clase de aves guaneras (cormoranes, pelícanos...), además de focas y lobos marinos. 

En La Sierra predomina el frío clima de montaña, adecuado para animales como la llama, la alpaca, o el cóndor, y plantas cactáceas, ichus y eucaliptos. Las cumbres están casi despobladas a causa del mal de altura (la falta de oxígeno en el aire). 

En La Selva amazónica se da un clima tropical húmedo, donde crece una densa vegetación arbolada (caoba, cedro, caucho...) y viven a gusto animales como el jaguar, el anushi-puma, el tapir, el tucán...

En aguas marinas peruanas es fácil descubrir anchovetas, peces espada, atunes y muchas especies de mariscos.

CIUDADES CON SABOR A FOLCLORE

Casi la mitad de la población peruana es indígena. El resto son mestizos (mezcla de blanco e indio) y de varias minorías: europeos, mulatos y asiáticos. Todos tienden a residir en áreas urbanas (7 de cada 10) y se concentran sobre todo en La Costa.

Las principales ciudades se emplazan en la franja litoral. Lima es la capital estatal y el centro administrativo, financiero y cultural del país. Es la ciudad más poblada, ¡con más de 7 millones de habitantes!

Arequipa es la segunda ciudad más poblada (unas 800.000 personas forman parte de su corona metropolitana), un centro industrial y agrícola de primera magnitud y la capital del departamento donde se dibuja el cañón del Colca (¡uno de los más profundos del mundo!).
Trujillo es la tercera ciudad más poblada y la cuarta es Callao, el principal puerto comercial. En los Andes se localiza Cusco (Cuzco), la antigua capital del imperio inca, que es hoy un importante centro comercial y turístico por sus innumerables restos arqueológicos.

HEREDEROS DEL TAHUANTINSUYU

¿Sabías que los incas se han considerado los mejores arquitectos e ingenieros de la antigüedad americana?
  • Hace unos 1.000 años, Manco Cápac I fundó Cusco, “la ciudad en forma de puma”. Según cuenta la leyenda, el dios Sol le entregó una vara de oro que habría de hundirse en un lugar determinado. Y la vara se hundió donde se alzaría Cuzco...
  • Trescientos años más tarde, Pachacutec Inca Yupanqui la convirtió en la capital del imperio Tahuantinsuyu. De esta época se conservan Coricancha, un centro ceremonial, y la fortaleza de Sacsahuamán, con sus colosales bloques de piedra perfectamente unidos ¡sin argamasa ni cemento!
  • Tras la muerte de Huayna Cápac (1525) heredaron el trono Huáscar y Atahualpa, cuyas luchas internas facilitaron al español Francisco Pizarro conquistar el debilitado imperio.
  • El Perú se convirtió en el más importante de los virreinatos españoles en América hasta que, a principios del siglo XIX, los colonos se sublevaron contra España.
  • En 1824 Simón Bolívar derrotó a los españoles y fundó la República de Alto Perú. ¿Sabías que Bolívar también destacó por ser autor de una extensa obra literaria, compuesta por cartas, discursos y proclamas?
  • El siglo XX se caracterizó por la inestabilidad política.
En la actualidad, el Perú es un país democrático. Muchos son sus ilustres personajes que han narrado las odiseas peruanas: el Inca Garcilaso de la Vega (¡no lo confundas con el poeta español!) narró la colonización del Perú, Clorinda Matto de Turner planteó el tema del indigenismo, Chabuca Granda compuso “La flor de la canela”, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique son escritores contemporáneos...

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario