lunes, 28 de noviembre de 2016

Tipo de vivienda de la Población Prehispánica de Chichiriviche



 Los Caquetíos vivían en chozas construidas sobre pilas en tierra. La mayor parte de las referencias indican que los Caquetíos habitaban en ranchos o bohíos, hechos de estacas y bejucos, cubiertos de ramas y pajas.  

 

Tipo de vivienda de la Población Prehispánica de Chichiriviche

Los Caquetíos vivían en chozas construidas sobre pilas en tierra. La mayor parte de las referencias indican que los Caquetíos habitaban en ranchos o bohíos, hechos de estacas y bejucos, cubiertos de ramas y pajas. Ello revela que los Caquetíos habían llegado a concebir y fabricar su propia vivienda, semejante a las que aún se observan en el medio rural venezolano. 

Los Caquetíos vivían en villas o aldeas indígenas y para la construcción de sus viviendas, usaban materiales que ellos encontraban en su medio ambiente como palmas, lianas, troncos de árboles y hojas. Algunas de estas chozas podían que no tuvieran ninguna pared. Eran construcciones de pilas y palillos con techos de palma trenzada. Los techos de palma trenzada facilitaban que cuando viniera la estación de mayor sequía las hojas se encresparan y formaran una clase de amortiguador que bloqueaba el calor del sol. Asimismo, en la estación de lluvias, las hojas se ponían planas otra vez y se cerraban de tal forma que guarecerían de la lluvia. La única desventaja es que los techos tenían que ser substituidos a menudo.

Graziano Gasparini (Templos Coloniales de Venezuela, página 19) afirma que "sea cual fuera la región donde vivieran nuestros aborígenes, existió una similitud entre los sistemas estructurales y técnicos determinados por los materiales de recolección... Las viviendas difieren entre sí para adaptarse a las costumbres de las tribus, pero el resultado constructivo del interior y que hoy genéricamente definimos con el nombre de "rancho'. Así encontramos que en todas las construcciones excluyendo solo la región andina - es manifiesta la falta del muro, entendido como soporte del techo.... Tratase de viviendas de planta cuadrangular o circular es siempre una armadura de horcones, palos y viguetas, la que define el esqueleto estructural. En realidad, los horcones son los que reciben la carga del techo, mientras que las paredes son de bahareque. Los palos se amarran mediante fibras vegetales o "bejucos", y luego se procede a cubrir el techo con hojas de palma o con paja. Nuestros aborígenes resolvieron sus problemas utilizando piedra, tierra, palos, bejucos, y paja".

Según, John Hemming, citado en la pagina web www. Coroweb.com/Caquetíos.htm, señala que cuando Federmann llegó a Barquisimeto desde Coro describió las viviendas de los Caquetíos en esta región como admirables... "Las viviendas eran construidas una al lado de la otra, en línea, cerca de sus campos cultivados o cerca de los ríos"... de los cuales ellos obtenían los recursos necesarios para su alimentación y subsistencia. Algunas de las aldeas medían hasta una milla, con una o dos calles y hasta 8 familias podían vivir en cada choza"...

Contrabandos, guerras y misterios del río Tocuyo



Las historias que rodean este emblemático río de la Costa Oriental falconiana van desde la violencia, pasando por el misterio y lo oculto
Cruz Enrique Otero Duno*
cotero@gocompusistem.com

 El río Tocuyo en toda su amplitud. Foto Cruz Otero.

Contrabandos, guerras y misterios del río Tocuyo

El río Tocuyo nace en el páramo de Cendé, estado Lara, ubicado a 3.585 metros sobre el nivel del mar. Su extensión es de unos 350 kilómetros de longitud. Este río recoge las aguas de una gran parte del sistema hidrológico larense, donde se encuentran los embalses Dos Cerritos y Atarigua. La palabra Tocuyo viene de Tucuyu, que significa “zumo de la yuca”, sin embargo, en denominación quechua, Tocuyo quiere decir “oye al búho”.

Presumiblemente los primeros en navegar río adentro o quizá caminar por los montes en forma paralela al cauce fueron los vikingos y pigmeos del Congo. Las versiones no confirmadas, pero muy estudiadas por navegantes nórdicos, hacen presumir que los vikingos colonizaron hace más de mil años una parte de lo que hoy es América.

En cuanto a los pigmeos se puede asegurar que estos diminutos congoleses hicieron acto de presencia en tierras del hoy estado Lara. La prueba es concluyente, ya que en la región de Quibor fueron encontrados 45 esqueletos que miden un máximo de 1,30 metros de estatura. Parte de estas osamentas reposan en el museo arqueológico de esa localidad, gracias al trabajo investigativo realizado, entre otros, por el recordado Hermano Basilio, quien fue un eminente docente en el Colegio La Salle de la ciudad de Barquisimeto.

Hay una versión de Ermila Troconis, escrita en su libro “Historia de El Tocuyo Colonial”, donde afirma que a principios del año 1720 navegaba muy a menudo por el río una fragata denominada “La Tocuyana”, propiedad de un comerciante de apellido Navarro, que partiendo de El Tocuyo (provincia de Barquisimeto) atracaba en el puerto de Veracruz (México).
Fueron muchas las causas que, a mediados de 1730, propiciaron el inicio de la actividad comercial ilícita en las desembocaduras de los ríos Tocuyo, Aroa y Yaracuy. Entre estas causales podemos citar la mala gerencia o gestión de las políticas impuestas por los españoles, que más bien alejaron las esperanzas de la formalidad legal y fomentaron la insuficiencia de los recursos alimenticios e insumos necesarios para una vida holgada.
Por esta razón el contrabando se hizo una costumbre difícil de desmembrar en las colonias americanas, aunque éstas habían establecido un pacto de caballeros con la realeza hispana a fin de que no escasearan los víveres y que con rapidez los rubros llegaran a los consumidores, sin embargo, a veces hasta los mismos gobernantes pasaban por encima de las disposiciones legales.

Indudablemente que el abastecimiento de la población provinciana dependió, en gran parte, de España; pero hasta la institucionalización de la Compañía Guipuzcoana dependió de Holanda.

El contrabando en la época colonial fue tipificado por todas las clases sociales, es decir, que se vieron involucrados burócratas, pequeños comerciantes y campesinos. Éstos hacían trueques a cambio de fanegas de café, cacao, tabaco, añil y cueros de reses y chivos.
Dado el caso, para el año de 1746 la provincia de Coro poseía una licencia especial para comercializar con la isla de Curazao, las márgenes del río Tocuyo solían ser utilizadas para la siembra y producción de tabaco, cacao y frutos menores. Para esa fecha el río Tucurere, las zonas de Játira, El Jongo y La Bacoa, al igual que la laguna de Tacarigua, desempeñaron un gran papel como improvisados escondites y fondeaderos.

 Desbordamientos y tragedias

 El río, por su extensión y gran profundidad, solía desbordarse constantemente y producir inundaciones en grandes extensiones de los terrenos aledaños a  Riecito, Araurima, La Misión, Campeche, El Blanquillo, El Vegote, El Alto, Camachima y San Miguel del Río Tocuyo (o La Villa del Tocuyo de la Costa). Sin  embargo, a partir del año 1900, cuando las precipitaciones atmosféricas comenzaron a aminorar, el caudal también fue mermando en profundidad produciendo gran cantidad de sedimentos.

Las crecientes del río Tocuyo, y por ende las de los caños San Pedrico, San Juanico e Indalecio, al igual que las vaguadas de los esteros, han tenido a partir del año 1902 una regularidad de cada cuatro u ocho años.

La más reciente inundación, producto de las precipitaciones atmosféricas, se produjo entre el 15 de diciembre de 1999 y el 28 de enero del año 2000, cuando quedaron bajo la creciente las localidades de Santa Rosa, El Blanquillo, El Alto de la Alegría, Campeche, Tocuyo de la Costa, Boca de Tocuyo, Chichiriviche, Marite, Las Huertas, Flamenco, Los Perozos y Tibana.
Como consecuencia se produjeron cuantiosas pérdidas económicas. Grandes sembradíos fueron arrasados por la corriente, varias casas sufrieron daños, las alcantarillas del tramo vial Tibana – Boca de Tocuyo fueron derribadas y la carretera, conocida como la recta de Chichiriviche, se partió en dos. El número de personas damnificadas alcanzó los tres mil, aproximadamente.

En cuanto a la represa Játira – Tacarigua, ubicada al lado de la vía Boca de Tocuyo-El Mene de San Lorenzo, hay que concretar que tal inundación produjo la rotura del dique. Hubo necesidad de, mediante inversión gubernamental y dos años después, que se construyera un aliviadero de servicio, un muro de gaviones para permitir la elevación de la cresta como protección al embalse y un muro de contención en el meandro para reducir nuevos peligros de inundación en el poblado de Boca de Tocuyo.

 Vestigios de un naufragio

 El hecho que voy a narrar constata que el río Tocuyo era navegable. A finales de marzo del año 2001 una sorpresiva noticia corrió como pólvora en la región serrana de Viloria, municipio Unión del estado Falcón, limítrofe con el municipio Urdaneta del estado Lara, ¡acababa de ser divisado un barco de vapor en el seno del río Tocuyo!

Jamás el caudal del río había descendido tanto. Por este motivo es que quedaron a la vista los restos de un barco cuyo naufragio debe haber ocurrido en el año 1850, aproximadamente.
El casco corroído de la nave tiene unos treinta metros de eslora. Se trata de un auténtico barco fluvial, aunque no se ha determinado si trabajaba en base de propulsión de propela o de ruedas con paletas. Los trabajos de excavación han podido dejar al descubierto piezas del casco y del mecanismo interno, entre ellas una caldera, un gran eje provisto de una rueda y un cardán provisto de una serie de engranajes, un grupo de pernos torneados y grandes piezas de madera que presumiblemente conformaban la cabina y los camarotes. En el lecho del río fue encontrada un ancla.

Para la fecha en que fueron descubiertos los restos del vapor no se pudo determinar el origen de éste, aunque se cree que su fabricación haya sido inglesa y no norteamericana. Es de suponer que cuando la nave se varó o naufragó, fue más fácil para la tripulación abandonarla que tratar de ponerla a flote.

Las labores de excavación estuvieron a cargo del arquitecto Julio Andrade, habiéndose recibido colaboración de varios productores agrícolas de la zona larense, tales como los señores Luis Perdomo, Víctor Tovar y Alfonso Andrade.

El primero en comunicar públicamente la noticia del hallazgo del barco fue Oscar Castro Leal, periodista del diario El Impulso de la ciudad de Barquisimeto. También fueron publicadas fotografías que pertenecen a Julio Andrade y Elías Rodríguez.

Realmente, antes de ser encontrado el barco, muchos años atrás se conocía la versión del naufragio, puesto que el caso se había convertido en leyenda debido a las narraciones orales transmitidas de generación en generación por los habitantes de Moroturo (estado Lara) y Santa Cruz de Bucaral (estado Falcón); incluso, el lugar donde se creía que estaba hundido el barco había sido bautizado con el nombre de El Vapor.

Tres expediciones se habían realizado para dar con el paradero del vapor encallado en el río, pero fueron infructuosas; inclusive, la que hizo una comisión de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, de la ciudad de Coro en 1978, tampoco tuvo éxito.

La aparición del barco hizo constatar que el río era navegable en toda su extensión, desde la desembocadura en el mar Caribe hasta la zona de El Tocuyo, en el estado Lara. Es posible que el servicio a que se dedicaba haya sido el traslado y comercialización de renglones tales como leña y carbón.

 Canal de riego del río Tocuyo. Foto Cruz Otero

 Supuesta relación del río con los médanos de Coro

 Algunos estudiosos de los misterios de la naturaleza, quienes se hicieron presentes en la ciudad mariana en épocas pasadas, llegaron a afirmar que existe una inminente relación de las arenas sedimentadas del río Tocuyo con la arena que forma los médanos de Coro. De hecho el río bota la arena hacia el mar Caribe y las corrientes que se originan de oriente a occidente la arrastra aguas arriba, precisamente hasta donde los médanos tienen su inicio; incluso, en todo el trayecto descrito el mar se torna color amarillento.

 Incursiones de Andresote

 Juan Andrés López del Rosario, mejor conocido como Andresote, fue un zambo muy valiente que tuvo presencia en las zonas de Agua Negra, Palmarejo y Farriar, al igual que en las riberas de los ríos Yaracuy, Aroa y Tocuyo.

El rudo hombre, en 1730 tuvo la gallardía de enfrentarse a los españoles de la Compañía Guipuzcoana. Para ello logró el consenso de los loangos libres que habían venido de Curazao a las zonas ribereñas de los ríos Tocuyo y Aroa, de los negros que habitaban la región comprendida entre los ríos Aroa y Yaracuy, y de los habitantes de la zona enmarcada entre el río Yaracuy y Taría.

Andresote se dedicó a defender los derechos de los comerciantes y hacendados criollos, al igual que a los contrabandistas holandeses que hacían vida en las inmediaciones del río Tocuyo y que tenían como blanco el exterminio de los agentes de la famosa Guipuzcoana, quienes mantenían oprimidos a los autóctonos. Para ello decidió establecerse en Riecito por ser un lugar que le facilitaba sus incursiones en el río Tocuyo y su traslado por tierra hacia los valles de Aroa.

Hay que afirmar que una de las más importantes luchas libradas por el zambo Juan Andrés López del Rosario ocurrió el día 30 de julio de 1731 en Boca de Yaracuy, al asaltar el fortín comandado por Luis Arias Altamirano.

Ésta y otras luchas libradas por Andresote lo colocan como el iniciador de las esperanzas de libertad para los esclavos y el primero en sembrar la gallardía contra la opresión y la injusticia.

Leyenda del navegante sin cabeza

 En las inmediaciones de las minas de Riecito, según la leyenda, habitaba un hombre llamado Tom que vivía de la pesca en el río Tocuyo. Un día el personaje salió bien temprano a su faena, con tan mala suerte que una pertinaz lluvia caía en la zona y la corriente lo arrastró, cosa que le produjo la muerte. El hombre no poseía familiares en Riecito, pero quienes fueron sus amigos salieron en su búsqueda y no dieron con él.

Pasaron los días y al disiparse el mal tiempo los amigos resolvieron volver al río. Para su sorpresa solo veían en medio del caudal, en la canoa que era propiedad del pescador, a un hombre sin cabeza que insistentemente levantaba los brazos en solicitud de auxilio. Sin pérdida de tiempo los asustados amigos de Tom procedieron a cortar unos palos y fabricaron una cruz, la cual fue clavada en la orilla del río. A partir de ese momento el fantasma navegante se esfumó y solo el recuerdo de la alucinación quedó en la memoria de aquellos hombres de buena voluntad.

 Productores de coco

 Durante los inicios del primer gobierno del general Juan Vicente Gómez la costa venezolana fue sembrada de cocoteros. Los productores y comerciantes de este rubro decidieron agremiarse para obtener mayor fuerza y apoyo por parte de los organismos gubernamentales. Fue así que el día 27 de enero de 1946 procedieron a fundar la Asociación de Productores de Coco y Copra del estado Falcón. La junta directiva quedó conformada de la siguiente manera: Afrodirio Ruiz Arvelo, presidente; Adolfo Nouel, vicepresidente; Cruz Ramírez, primer vocal; Francisco Ruiz Arvelo, segundo vocal; Salvador Colmenares, secretario y Manuel Sarmiento, tesorero.

 Sistema de riego del río Tocuyo

 En 1968 fue construido un canal de concreto armado que tiene 2,25 metros de diámetro, cuyo fin es distribuir agua para las plantaciones de cocoteros ubicadas en el eje de los municipios Monseñor Iturriza y Acosta. La obra se logró gracias a la petición de la Asociación de Productores de Coco y Copra del estado Falcón, encabezada por los señores Afrodirio Ruiz Arvelo y Pastor Peña Vadell.

El canal tiene su inicio en la represa, se extiende hacia las zonas de La Gabriela y Baceite y finaliza en la sabana de Chichiriviche, en el municipio Monseñor Iturriza. Una extensión de ese acueducto de riego va hacia las fincas cercanas a los caños El Cadillal y Las Boquitas, en el municipio Acosta.

El sistema, aún novedoso y necesario en la actualidad, no está siendo utilizado para lo que fue creado. Los productores de coco y copra han visto coartada la intención de riego, la cual es restringida. Por tal razón, el señor Arnoldo Ruiz Ortega, actual secretario de la asociación, ha exigido a los entes gubernamentales el suministro de agua cruda durante las épocas del año cuando la represa tiene la capacidad necesaria y suficiente para cumplir su rol. Los asociados se han visto en la necesidad de instalar motobombas que impelen agua directamente del río para vaciarla en el canal y así poder regar sus plantaciones.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Fluorescencia en el mar

Fluorescencia en el mar

Este maravilloso espectáculo se produce debido a la presencia de millones de partículas luminiscentes de fitoplancton, pequeños seres que emiten luz cuando reciben estímulos externos, por ejemplo el golpeteo de las olas al romper. Y si bien el fenómeno ya se conocía, los científicos apenas han comenzado a entender el por qué. Las Maldivas no son las únicas playas que registran estas alfombras lumínicas debido al fitoplancton, pero pocas veces se había documentado- fotográficamente- su presencia con tal pureza.

Islas Maldivas. Foto: Veo Verde
Islas Maldivas. Foto: Veo Verde

La naturaleza tiene distintas manifestaciones, a veces parece que se enoja, que llora, que sufre, que se divierte,  igual que los seres humanos. Ella también es un ser vivo: los ríos son su sangre, los árboles sus pulmones, los relieves montañosos son sus protuberancias óseas.

Los fenómenos naturales sin duda nos están queriendo decir algo, solo tenemos que saber interpretar sus señales.

Relámpagos volcánicos

Relámpagos volcánicos  

Otro suceso natural es una especie de tormenta eléctrica estallando sobre el volcán. ¿Por qué se producen estos rayos?

Se han avistado este tipo de rayos en muchas erupciones, incluyendo más recientemente la de Chaitén en Chile o la del volcán Eyjafjallajökull en Islandia. De modo que no es que sea una coincidencia de que “justo había una tormenta eléctrica encima”, sino que algo que regularmente ocurre en erupciones volcánicas.

¿Qué las produce? Los científicos han estudiado varias opciones, desde las características que componen las nubes, el impacto de las partículas solares, la presencia de hielo y otras opciones, que puedan causar la separación entre cargas positivas y negativas en la atmósfera.

Foto: Taringa
Foto: Taringa

Aurora boreal

Aurora boreal

La Aurora Boreal es uno de los fenómenos naturales más fascinantes que ocurren en la Tierra. Se producen alrededor del Ártico (cerca del Polo Norte) y en la Antártida (Polo Sur). Este fenómeno se produce cuando partículas cargadas son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos.

Uno de los mejores lugares para observar este fenómeno natural es Laponia, al norte de Finlandia. Allí se puede encontrar en plena naturaleza y existen amplias zonas deshabitadas, además contaremos con las mejores condiciones para observar el fenómeno, un cielo de cristal en una  clara noche sin las luces de la ciudad, sin señales de telecomunicaciones y  sin aire contaminado.

Aurora boreal en forma de fénix. Foto: Foto: TW/ ‏@CherguiaMbark
Aurora boreal en forma de fénix. Foto: Foto: TW/ ‏@CherguiaMbark

Cielomotos

Cielomotos

El fenómeno de los cielomotos (temblores del cielo) consta en una onda vibratoria aparentemente causada por una poderosa explosión en algún lugar de la atmósfera. Aún más fugaz que la mayoría de los terremotos, no existen hasta el día de hoy fotografía o grabación alguna que ayude a dilucidar de qué se trata este hecho misterioso. Los meteorólogos no encuentran explicación lógica. Los cielomotos tampoco pueden ser anticipados ni detectados.

Foto: Captura de pantalla Youtube
Foto: Captura de pantalla Youtube

La Presa Morticello (California)

La Presa de Monticello es una presa en el condado de Napa, California, Estados Unidos, más conocida por su aliviadero circular extra grande con un índice de 48.400 pies cúbicos por segundo. 

agujeros extranos

Este inquietante agujero tiene 22 metros de perímetro y fue levantado junto con la presa entre los años 1953 y 1957. La boca del sumidero se eleva hasta la altura en que el nivel del agua empezaría a ser peligroso, de modo que cuando se sobrepasa el límite, el líquido sobrante cae por su propio peso hacia el interior.

El Gran Agujero Azul (Belice)

agujeros extranos

El llamado Great Blue Hole se encuentra en el Cayo Ambergris de la costa de Belice. Forma parte de los denominados como agujeros azules de los que el planeta tiene varios. Se trata de cuevas submarinas (también llamadas cuevas verticales) circulares con paredes verticales y cuyo nombre se debe al marcado contraste entre el azul oscuro de la profundidad y el color más claro de las aguas menos profundas que la delimitan.

El cráter de Gas de Darvaza (Turkmenistán)

agujeros extranos

En 1971, geólogos descubrieron un depósito subterráneo de gas natural en este sitio. Mientras se hacían excavaciones para explotar el gas, la máquina de perforado colapsó causando un enorme hoyo en el terreno. Para prevenir que los gases venenosos escaparan, se permitió que el hoyo ardiera.

Círculos de hadas, Namibia

En las praderas áridas del desierto de Namibia hay millones de parches circulares de tierra sin plantas, cada uno de entre 2 y 15 metros de diámetro, dispuestos en un patrón de panal de abeja a través de 2.500 kilómetros. 
Círculos de hadas, Namibia

Nadie sabe con certeza qué provocó estos discos en el suelo, conocidos como círculos de hadas, escribe el usuario de Quora Prem Rathaur. 

Los científicos creen que la causa puede ser suelo radiactivo, o que las toxinas liberadas por las plantas matan la vegetación en los patrones circulares. 

Otros especulan que son obra de termitas de arena que para almacenar agua se entierran en el suelo en patrones en forma de anillo y consumen las raíces de la vegetación para permitir que granos de arena absorban la lluvia que cae.

Otra hipótesis atribuye los círculos a la competencia por los recursos. 

En los paisajes áridos, las plantas compiten por agua y nutrientes. A medida que las plantas más débiles mueren y crecen otras más fuertes, la vegetación se reorganiza en patrones inusuales.

Teniendo en cuenta la belleza misteriosa de estos fenómenos, tal vez la teoría más adecuada es la de bosquimanos locales, que consideran que son huellas de los dioses.

Lago rosado Hillier, Australia

Entre bosques densos de color verde esmeralda, rodeados por el azul profundo del océano Antártico, hay una serie de lagos de color rosa goma de mascar.

Lago rosado Hillier, Australia

Uno de los más conocidos es el lago Hillier, de 600 metros de largo, en el archipiélago de Recherche, cerca de la costa sur de Australia Occidental. 

Pero aún más sorprendente que su tono rosa es que "nadie parece ser capaz de explicar definitivamente su color distintivo", según el usuario de Quora Garrick Saito. 

Las causas posibles incluyen la presencia de algas verdes que pueden acumular altos niveles de betacaroteno, un pigmento rojo-naranja; las arqueas, un tipo de microorganismo rojizo; o una alta concentración del camarón rosado.

La mayoría de los turistas admira el esplendor cromático del lago Hillier desde un paseo en helicóptero o avión. Es altamente salino, pero el agua no es tóxica, por lo que puedes flotar como un corcho.

Playa del Amor, México

Es el sueño de un turista: una playa secreta escondida de las masas, con sombra, sol y el agua prístina.
Y se hace realidad en la Playa del Amor, en una de las Islas Marietas de la costa de México.

Playa del Amor, México

La fuente probable de este mágico lugar: la explosión de una bomba, de acuerdo con el usuario de Quora Siddhartha Das. 

México comenzó a probar bombas en las deshabitadas Islas Marietas en el año 1900, causando en un enorme agujero en la superficie de una. 

Con el tiempo, las mareas llenaron el agujero con arena y agua, creando un Edén. 

La Playa del Amor es invisible desde el exterior, pero los visitantes pueden acceder a ella a través de un túnel de 24 metros de largo que une la playa aislada con el océano.

Lago Kawah Ijen, Indonesia

Los viajeros acuden a la isla indonesia de Java para ver el magnífico volcán Kawah Ijen.
Pero lo que no esperan encontrar es el impresionante lago de color turquesa en la cima


Lago Kawah Ijen, en Indonesia

Piedras de color citrino, gases y vapor de color blanco brillante rodean el lago de color aguamarina de un kilómetro de ancho.

Un elemento es responsable de toda la escena: azufre

La cámara de magma debajo del volcán vierte gases sulfúricos en el lago y en combinación con una alta concentración de metales disueltos, los gases le dan al agua un brillante tono azul. 

También hacen que el cráter del lago Ijen sea el más ácido del mundo, con un pH de 0,5.

Los viajeros intrépidos pueden hacer una caminata de tres horas al banco del cráter para vivir la experiencia del lago en persona.

Piedras rodantes, Estados Unidos

Cuando los visitantes se tropezaron con decenas de piedras pesadas que parecían haberse movido a través del lecho del lago seco Racetrack Beach en el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California, los científicos quedaron desconcertados. 

Racetrack Beach en el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California 
 
¿Cómo fue que tantas rocas, algunas con un peso de 300 kilogramos, se desplazaron hasta 250 metros en esta remota parte del valle?, pregunta el usuario de Quora Farhana Janum.

Un científico de la NASA, Ralph Lorenz, resolvió el misterio.

En invierno, Racetrack Beach se llena de agua y las piedras del lecho del lago se cubren de hielo. 

Gracias a la flotabilidad del hielo, incluso una ligera brisa puede desplazar estas rocas congeladas por el fondo fangoso del lago

Las piedras con fondos ásperos dejan pistas rectas, mientras que aquellas con fondos lisos se desplazan sin rumbo. 

En los meses más cálidos se derrite el hielo y el agua se evapora, dejando sólo las piedras y sus misteriosos senderos.

Los visitantes también pueden ver estas piedras rodantes en Little Bonne Claire Playa en Nevada.

Lo mas visto: Cataratas de Sangre, en la Antártida

Cataratas de Sangre, en la Antártida

Las Cataratas de Sangre, en los valles secos McMurdo de la Antártida Oriental, parecen que vierten lentamente sangre de color rojo escarlata, manchando de nieve el glaciar Taylor y el lago Bonney. 

Las

Por supuesto tampoco es agua teñida por algas rojas, como especularon los pioneros de la Antártida.
El tinte ocre brillante proviene de un lago subglacial extremadamente salado, explica el usuario de Quora Aditya Bhardwaj. 

Hace unos dos millones de años, un cuerpo con gran cantidad de agua salina quedó atrapado debajo del glaciar Taylor, aislado de la luz, el oxígeno y el calor. 

Ahora, a medida que el agua salada se escurre a través de una fisura en el glaciar, reacciona con el oxígeno del aire para crear esta espectacular cascada.

El glaciar Taylor -accesible sólo por helicóptero desde la estación McMurdo o la Base Scott, o desde un barco en el mar de Ross- es el único lugar de la Tierra para ver este fenómeno.