jueves, 3 de noviembre de 2016

República Checa




Señas de identidad de este reciente país son el famoso cristal de Bohemia, sus antiguas marionetas y esculturas de madera, los bordados, sus más de dos mil palacios fortificados, los balnearios de Karlsbad y Marienbad, los huevos de Pascua pintados a mano… Tal vez también te suenen sus automóviles Skoda o el castillo de Hluboká, que tanto utilizaron los productores de las películas de terror de los estudios Hammer, rodeado de selvas y adornado con torres redondas y ‘sombreretes’ puntiagudos...

República Checa
Población (habitantes)
Superficie (km2)
10.300.000
78.864

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES LA REPÚBLICA CHECA?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República Checa. El presidente es el jefe de Estado, y el primer ministro es el jefe de gobierno. La actual Constitución está vigente desde 1993.

La República Checa es miembro de varias organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Su moneda es la corona checa. Su idioma oficial es el checo. La religión mayoritaria es el cristianismo católico.

Su territorio se organiza en 14 regiones administrativas, que se extienden por las regiones históricas de Bohemia (oeste), Moravia (este) y Silesia (noreste).

EN EL CENTRO DEL CONTINENTE EUROPEO

La República Checa se localiza en el centro de Europa, y es considerada por algunos el centro geográfico del continente. Limita con Polonia, Eslovaquia, Austria y Alemania.

El territorio checo es bastante montañoso. Por el noroeste de Bohemia, que es una meseta cultivada, se extienden los montes Metálicos (ricos en yacimientos minerales); por el noreste, se elevan los montes Sudetes, donde despunta el pico Snĕka (1.603 m), que es la cumbre más elevada del país; y, por el suroeste, destaca la Selva de Bohemia, con densos bosques de coníferas y caducifolios. Las tierras de Moravia, más bajas y onduladas, están salpicadas de viñedos y castillos.

Aunque no tiene salida al mar, cuenta con una densa red fluvial, que casi alcanza los 300 kilómetros navegables, representada principalmente por tres ríos: el Elba (y su afluente el Moldava o Ultava, el río bohemio por excelencia, que pasa por Praga), el Morava (tributario del Danubio), y el Oder.

El clima templado continental, de inviernos muy fríos y veranos cálidos, presenta lluvias muy irregulares y favorece los cultivos en los relieves más bajos (cereales, remolacha de azúcar, lino, lúpulo, frutas, patatas, maíz...).

CIUDADES RIBEREÑAS

Tal vez una de las ciudades más conocidas del mundo sea la capital del país, Praga, que, fundada en el siglo IX, ha sido su centro económico y cultural. Su población supera el millón de habitantes. ¿Has oído hablar de su famoso reloj astronómico denominado Orloj? Sobre él dice la leyenda que, para que no se hiciera igual en ninguna otra parte del mundo, fue necesario dejar ciego al artesano que lo fabricó en el siglo XV?

La segunda ciudad más grande es Brno, ciudad industrial localizada en Moravia Meridional, especializada en la fabricación de lana, y que alcanza casi los cuatrocientos mil habitantes. ¿Sabías que se encuentra muy cerca de Austerlitz, paraje austriaco donde tuvo lugar una famosa batalla ganada por Napoleón en 1805?

Otras ciudades checas importantes son: Ostrava, el principal centro metalúrgico del país, y Plzeň (en alemán, Pilsen), famosa por su cerveza.

LA LARGA HISTORIA DE UN NUEVO PAÍS

Antes de la era cristiana, tribus celtas y ávaras moraban en el actual territorio checo…
  • En el siglo V, llegaron los eslavos y, algunos siglos después, hacia el año 830, crearon el Imperio de la Gran Moravia, el cual englobaba Bohemia, el sur de Polonia, Eslovaquia y el sector oeste de Hungría.
  • Con la expansión del Sacro Imperio Romano Germánico, en el siglo XIII, comenzaron a instalarse en Bohemia artesanos, comerciantes y urbanistas procedentes de Italia, Alemania... Bajo la dinastía de Luxemburgo (asentada en 1310), Praga se convirtió en una ciudad hermosa y en el centro político-cultural europeo; los edificios góticos del Arzobispado y la catedral de San Vito son testimonio de su grandeza.
  • Hacia 1530, los católicos de la Casa de Habsburgo quitaron el trono a los protestantes de Bohemia y, durante decenas de años, hubo conflictos y guerras, que dejaron la corona en manos de los Habsburgo hasta 1918 (salvo durante unos pocos años en el primer tercio del siglo XVII...).
  • Checos y eslovacos, separados desde el siglo X, se unieron en 1918 en un estado soberano: República de Checoslovaquia.
  • Tras la invasión alemana de la II Guerra Mundial, el resurgir democrático de la primavera de Praga (1967 y 1968), los años de sometimiento al poder soviético y la revolución de Terciopelo (1989)..., la federación checoslovaca se disolvió definitivamente en 1993, y se crearon dos nuevos Estados independientes: la República Checa y Eslovaquia.
Hoy día, el país ha  iniciado una nueva andadura, tras su incorporación a la Unión Europea (2004). El dramaturgo Václav Havel fue nombrado presidente del país tras la independencia, y se unió a la larga lista de ilustres personajes de la historia checa: los escritores Franz Kafka y Milan Kundera, el venerado San Wenceslao (al que se profesa como patrono del país), el pedagogo Juan Amos Comenio, los compositores Antonín Dvorák y Bedrich Smetana, la soprano María Jeritza, los deportistas Emil Zatopek y Martina Navratilova, el cineasta Milos Forman...

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario