jueves, 3 de noviembre de 2016

Suiza




El reloj de la Torre de Berna anuncia las horas con un desfile de osos, caballeros y músicos... mecánicos. Este país es conocido en el mundo entero por sus chocolates, sus quesos, la trompa alpina… y sus relojes de precisión. ¿Conoces a Guillermo Tell, un héroe suizo famoso por su puntería lanzando flechas con su ballesta? Tal vez desconozcas por qué las letras CH, que aparecen en las matrículas de los coches o en la Web, hacen referencia a Suiza… Busca más adelante su nombre oficial y lo averiguarás…

Suiza
Población (habitantes)
Superficie (km2)
7.500.000
41.285

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES SUIZA?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es Confederación Helvética. Es una república federal dirigida por el Consejo Federal (formado por siete consejeros y el canciller), en la que rige una Constitución redactada en 1874 y varias veces mejorada. 

¿Sabes que los suizos y las suizas deciden sobre los asuntos más importantes de su país en habituales referendos (votaciones), que, como término medio, se celebran cuatro veces al año?

Suiza pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Europeo). ¿Sabías que es un país con una fuerte tradición de neutralidad política y militar (aplicada desde 1515), y que fundó la Cruz Roja

Su moneda es el franco suizo. Las lenguas oficiales son el alemán, el francés, el italiano y el grisón (hablado solo por una minoría). La religión mayoritaria es el cristianismo, tanto católico como protestante.

Su territorio se organiza en 26 cantones o estados federales (tres de ellos, divididos en semicantones).

UN PAISAJE DE ALTAS MONTAÑAS ALPINAS

Suiza se localiza en el centro de Europa. Limita con Francia, Alemania, Austria, Liechtenstein e Italia. Es uno de los países más montañosos del continente: su altitud media es la más elevada, ¡supera los 1.300 metros!

Las principales zonas geográficas del país son: el Jura, la Planicie y los Alpes (que abarcan las tres cuartas partes del territorio suizo).

Las montañas suizas más altas están en los Alpes Peninos y albergan la cumbre más elevada del país, el monte Dufour (Dufourspitze), con 4.634 metros de altitud. El Jura es el otro sistema montañoso más destacado, famoso por sus pistas de esquí nórdico; aunque sus cimas son más bajas, ha dado nombre a un período geológico, el jurásico (¿sabías que en esta zona se han producido importantes hallazgos de dinosaurios?). Entre ambos sistemas montañosos se ubica la meseta suiza, salpicada de colinas y largos valles, con clima templado y menores precipitaciones; en ella crecen plantas y árboles mediterráneos, como palmeras, magnolios, castaños, nogales y frutales.

En las montañas, repletas de glaciares, soplan dos vientos: el bise es un viento frío del norte, que azota estas tierras en invierno; y el foehn es un viento seco y cálido, que sopla el resto del año.

¿Sabías que hay apenas 220 kilómetros entre el punto más septentrional y el más meridional del país? Entre el extremo occidental y el oriental hay unos 350 kilómetros. Estas distancias cortas, sin embargo, permiten cruzar hasta cuatro regiones lingüísticas diferentes en un solo viaje.

CIUDADES DE TOQUE ALDEANO

Suiza no tiene acceso al mar, pero las urbes más importantes del país descansan junto a las aguas de largos ríos e imponentes lagos. En este país hay más de 1.500 lagos, entre los que destacan el Léman, el Constanza, el de Lugano y el lago Mayor. Tres de los ríos más importantes de Europa nacen en tierras suizas: el Rin, el Inn y el Ródano, que desembocan en tres mares distintos. ¿Sabes cuáles son? Investiga...

Las ciudades suizas son de tamaño medio. La más poblada es Zurich, que es un destacado centro industrial y financiero. Su población ronda los 350.000 habitantes, pero, si se incluyen los barrios periféricos, reúne casi un millón de habitantes y es, por tanto, la aglomeración urbana más grande del país. 

Las siguientes ciudades más pobladas, ordenadas según su tamaño, son: Ginebra, que es célebre por sus relojerías y joyerías; Basilea, conocida por sus concilios religiosos y tratados de paz; Berna, la capital de Suiza, que es la ciudad de acogida del pintor Paul Klee; y Lausana, la sede del Comité Olímpico Internacional. En estas cinco ciudades vive un tercio de la población suiza.

Este es un país densamente poblado. ¿Sabías que casi un millón y medio de los habitantes de Suiza son extranjeros, es decir, el 20% de la población del país?

LA ANTIGUA HELVETIA EN EL SIGLO XXI

La historia del país que hoy conocemos con el nombre de Suiza o CH (¿ya sabes qué significan estas siglas?) comenzó a escribirse hace mucho tiempo...
  • Hace más de 2.000 años, los pueblos helvecio (de origen celta) y rético se establecieron de forma sedentaria en estas tierras. Estos últimos lo hicieron por el sureste (la antigua Recia) y estuvieron bien relacionados con los romanos etruscos (de ahí debe venir el grisón o lengua retorrománica).
  • Hacia el siglo III a.C., llegaron a estas tierras los romanos, tras haber sido derrotados por el general cartaginés Aníbal en la fronteriza Tesino (Italia). Bajo el mandato del emperador Augusto se consolidó la dominación romana...
  • Entre el año 400 y el 1000 se establecieron aquí varios pueblos germanos: primero los alamanes y después los francos. También los sarracenos y húngaros llevaron a cabo bárbaras incursiones.
  • En 1032 estas tierras pasaron a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico (¡seguro que has oído hablar de los poderosos Habsburgo!).
  • Los orígenes de la Confederación Helvética se remontan a 1291, año en el que los ‘cantones fundacionales’ (las comarcas de Schwyz, Uri y Unterwald) realizaron el famoso juramento de Rütli para prestarse ayuda mutua. Guillermo Tell se relaciona con este hecho de desafío a los Habsburgo...
  • A pesar de otros tratados anteriores, con la Paz de Westfalia (1648), hábilmente negociada sin participar en la guerra, se reconoció formalmente la independencia y neutralidad de la confederación suiza.
  • En las dos guerras mundiales del siglo XX, ¡Suiza permaneció neutral!
Suiza ha alcanzando uno de los niveles de vida más elevados del mundo. Su patrimonio artístico y cultural es amplio (el monasterio románico de Sankt Gallen, las catedrales góticas de Berna y Lausana; la Opernhaus u Ópera de Zurich, el Museo Kirchner en Davos… ¿Has oído hablar de los famosos festivales de Montreux, Lucerna, Gstaad y Locarno?

Son muchas las ilustres personalidades suizas: la escritora Johanna Spyri (¿conoces las aventuras de Heidi?), los arquitectos Le Corbusier y Mario Botta, el escultor Alberto Giacometti, el lingüista Ferdinand de Saussure... Pero la literatura de ficción también hizo famoso en el mundo entero al científico suizo que logró crear una monstruosa criatura, compuesta con órganos de diversos cadáveres: Frankenstein

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario