jueves, 3 de noviembre de 2016

Suecia




Una vez al año, Suecia se viste de gala para celebrar la entrega de galardones más prestigiosa del mundo entero: los premios Nobel. La ceremonia tiene lugar cada 10 de diciembre para conmemorar el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita, quien donó su fortuna para reconocer el trabajo a favor de la humanidad en cinco campos: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz (el Nobel de Economía fue instaurado después). Se realiza en dos lugares a la vez, el Concert Hall de Estocolmo y el City Hall de Oslo (Noruega); en este último, recibe el Nobel de la Paz la persona laureada.

Suecia
Población (habitantes)
Superficie (km2)
9.000.000
449.964

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES SUECIA?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es Reino de Suecia. El monarca es el jefe de Estado, y el primer ministro es el jefe de gobierno. Está vigente la Constitución de 1975, y su Parlamento recibe el nombre de Riksdag.

Suecia es miembro de varias organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Su moneda es la corona sueca o krona (se rechazó por referéndum la adhesión al euro). La lengua oficial es el sueco, aunque una minoría habla el lapón. La religión mayoritaria es la evangélica luterana.

El territorio sueco se organiza en 21 condados.
 
EL PREDOMINIO DE LOS PAISAJES NEVADOS 

Suecia se localiza en el norte de Europa, en la península Escandinava. Limita por tierra con Noruega y Finlandia. Es el quinto país más extenso del continente, y en él se diferencian dos paisajes naturales claramente diferenciados:
  • La región septentrional es muy montañosa, y en ella se alzan los montes Kjolen, con la cumbre más elevada del país, Kebnekaise (2.111 m). Numerosos ríos (llamados alv en sueco) tienen grandes caídas y rápidos muy útiles para la obtención de energía hidroeléctrica. Los inviernos son fríos y con abundante nieve. ¿Sabías que en los cortos veranos de la zona que queda dentro del círculo polar ártico la luz diurna es continua? Anímate a ver Balto, el perro esquimal, una película animada en la que se explica muy bien el curioso fenómeno de la aurora boreal, que a veces tiene lugar en las zonas árticas de todo el planeta, entre ellas la sueca.
  • En la región meridional predominan las llanuras, como la de Escania, y se encuentran los dos lagos más grandes del país (¡hay más de 100.000 en total!): el Vänern y el Vätern. Estas tierras bajas constituyen la mejor región agrícola: se cultivan trigo, papas y remolacha azucarera. El clima es más suave que en el norte.
La mayor parte de las costas suecas están bañadas por el mar Báltico, donde se encuentran las islas de Gotland y Öland, y su brazo marino, el golfo de Botnia. Sin embargo, por el suroeste destaca el estrecho de Kattegat.

Más de la mitad de la superficie de Suecia está cubierta de bosques, en su mayor parte, de coníferas. Por el norte se extiende la tundra, donde se ven manadas de renos...

UNA SOCIEDAD ALTAMENTE DESARROLLADA

Suecia es uno de los países más industrializados de toda Europa. ¡Tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo! Su economía está especializada en la producción de manufacturas y maquinarias modernas (¿conoces las empresas Electrolux, Ericsson, Volvo, Saab o IKEA?), la minería y la explotación maderera.

La mayor parte de la población se concentra en tres ciudades meridionales:
  • Estocolmo es la capital estatal. Cuenta con una población de casi dos millones de habitantes, si contamos su área metropolitana. Es el primer centro industrial, comercial y cultural del país. ¿Sabías que se la conoce como la ‘Venecia del norte’ porque se enclava sobre unas 20 islas y tierras continentales, unidas por bellos puentes?
  • Göteborg (o, si prefieres, Gotemburgo) es la segunda ciudad más poblada (alrededor de medio millón de personas) y el principal puerto del país. Observa en el mapa su situación estratégica. Tal vez desconozcas que se la denomina ‘ciudad verde’ por sus numerosos parques…
  • Malmö, una ciudad con edificios de todos los colores, está unida con Copenhague, la capital danesa, por uno de los puentes más impresionantes del mundo (¡a 70 metros de altura!).
En el norte del país, en Laponia, viven unos 17.000 saamis o lapones.

HEREDEROS DE LAPONES Y VIKINGOS

En los tiempos prehistóricos, Suecia estuvo poblada por lapones y fineses. Más tarde, las invasiones de pueblos germánicos trajeron a los godos y los svear, de donde viene el nombre de Sverige, que es la denominación del país en sueco...
  • Hacia el año 800 (siglo IX) los vikingos suecos iniciaron expediciones comerciales que llegaron hasta el sur de Europa (Bizancio) y los imperios árabes.
  • En el siglo XIV tuvieron lugar dos eventos que marcaron la historia sueca: la temible peste negra asoló todo el país durante decenas de años, y la reina Margarita impulsó la Unión de Kalmar con Noruega y Dinamarca, bajo la corona danesa...
  • Doscientos años más tarde, el rey Gustavo Vasa liberó a Suecia de los daneses y se convirtió al luteranismo.
  • Un siglo después, Suecia salió victoriosa de la guerra de los Treinta Años y se convirtió en la gran potencia del mar Báltico, hasta que el zar ruso Pedro el Grande entró en la historia y le arrebató sus conquistas.
  • Estuvo unida a Noruega gran parte del siglo XIX (alrededor de medio millón de suecos emigraron a América por la escasez de alimentos y trabajo), pero se separaron en 1905.
  • A lo largo del siglo XX Suecia consiguió un Estado de bienestar y se colocó entre los países más desarrollados del mundo.
Suecia ha sabido contribuir a enriquecer el legado cultural y artístico de todo el mundo con figuras ilustres, como el químico Alfred Nobel, el naturalista Carl von Linneo, el director de cine Ingmar Bergman, el compositor Franz Berwald, los escritores August Strindberg y Astrid Lindgren (¿te suenan Pippi Calzaslargas y Miguel el travieso?), los tenistas Stefan Edberg y Björn Borg, varios grupos musicales modernos (Abba, Roxette, Ace of Base o Cardigans)...

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario