domingo, 3 de enero de 2016

Colombia


Colombia




Escritores de la talla de Gabriel García Márquez (premio Nobel de Literatura), Soledad Acosta y Álvaro Mutis, junto a artistas plásticos como Fernando Botero, cantantes como Carlos Vives y Shakira, y deportistas como el piloto de Fórmula 1 Juan Pablo Montoya pasean por el mundo la riqueza cultural y natural de este gran país sudamericano, en el que la orquídea y el cóndor resaltan como símbolos patrios.

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES COLOMBIA?

Es un país independiente y democrático. Su nombre oficial es República de Colombia, y la última Constitución, de 1991, define al país como un Estado unitario regido por un presidente que es elegido cada cuatro años.

Colombia pertenece a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), además de ser miembro de la OEA (Organización de Estados Americanos), del Grupo de Río y de la Comunidad Andina. El idioma oficial es el español, aunque también se hablan varias lenguas aborígenes (la más extendida es el arawak). La mayoría de los colombianos son cristianos católicos. La moneda en curso es el peso.

Es territorio colombiano se organiza en 32 departamentos y un distrito capital.
 
Colombia
Población (habitantes)
Superficie (km²)
44.000.000
1.141.748

UN RELIEVE ANDINO DESTACA ENTRE LLANURAS AMAZÓNICAS

Colombia se localiza en el noroeste de Sudamérica, y está bañada por el océano Pacífico (litoral oeste) y por el mar Caribe, perteneciente al océano Atlántico (litoral norte). Por tierra limita con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. Varias islas forman parte de Colombia: Malpelo, San Andrés, Providencia, Santa Catalina...

La cordillera de los Andes atraviesa Colombia de norte a sur por su parte central. Está dividida en tres cadenas paralelas entre sí: la Occidental, la Central (la más elevada, con los picos volcánicos nevados de Huila y Tolima) y la Oriental. Entre ellas hay altiplanicies, que suelen superar los 2.400 m de altitud, y fértiles valles regados por los principales ríos del país, entre los que destaca el Magdalena. Este río es navegable gran parte de su curso, y su caudal aumenta cuando recibe las aguas de su principal afluente, el Cauca.

Sobre la costa del Caribe se encuentra un sistema montañoso aislado, la sierra Nevada de Santa Marta, en la que destacan los picos: Cristóbal Colón (5.776 m, el más alto del país) y Simón Bolívar. 

Por el este se extienden vastas llanuras recorridas por afluentes de los ríos Amazonas y Orinoco

UN PAISAJE EXUBERANTE

Por su posición geográfica, el clima es cálido, aunque varía en función de la altitud. No hay estaciones térmicas, y se alternan periodos de unos tres meses de lluvia y unos tres meses secos. 

Las regiones costeras bajas tienen un clima ecuatorial: crecen manglares y cocoteros. Entre los 450 y 2.300 metros de altitud, el clima es subtropical cálido. Por encima, el clima se vuelve templado, y muy frío, a partir de los 3.000 m (denominado páramo), ¡con temperaturas que alcanzan los –17 ºC! En el páramo, crecen el frailejón y los arbustos achaparrados.

En las llanuras orientales se extienden grandes superficies de selva exuberante: hay árboles maderables (que dan buena madera) y comercialmente aprovechables (caoba, palosanto, nogal, cedro...) y otras plantas tropicales (hule o caucho, chicle, quina, vainilla, jengibre...).
La fauna es una de las más ricas del mundo: grandes mamíferos (jaguar, puma, tapir, pecarí, oso hormiguero, cariacú, mono chucuto), aves (cóndor, buitre, tucán, perico, paujil, cigüeña, tente, colibrí), peces (trucha, tarpón, pez vela)... 

UNA POBLACIÓN MUY DIVERSA

Más de la mitad de la población colombiana es mestiza (mezcla de españoles e indígenas), aunque también es numeroso el grupo de los blancos europeos y mulatos (mezcla de negros y blancos).

La mayoría de las personas viven en áreas urbanas. Los principales centros de población se encuentran en los valles de los ríos Magdalena y Cauca, y en la región costera del Caribe. Las ciudades son los principales centros económicos, y las más pobladas son: Santafé de Bogotá, que es la capital de Colombia y tiene unos seis millones y medio de habitantes, seguida de Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena de Indias.

Gran parte de la población trabaja en el sector económico primario. El café es el cultivo principal, siendo Colombia su segundo productor mundial (después de Brasil). Otros cultivos destacables son la caña de azúcar, el arroz, los plátanos, el tabaco, el algodón y las flores tropicales.

Colombia también es importante en cuanto a la extracción de petróleo y oro, además de destacar por la plata, las esmeraldas, el platino, el cobre, el níquel, el carbón y el gas natural. 

DESDE EL ESTRECHO DE BERING A NUESTROS DÍAS

La historia del pueblo colombiano comenzó hace miles de años... Los primeros pobladores fueron nómadas que vivían dentro de abrigos rocosos (cuevas) y cazaban venados, curíes, conejos y armadillos. ¿Sabes que se cree que llegaron a América desde Asia, a través del estrecho de Bering?
  • Hace unos 500 años llegaron los españoles, quienes sometieron a dos pueblos indígenas regidos por caciques: los chibchas, que eran expertos metalúrgicos, y los muiscas, que eran hábiles agricultores.
  • Tras la conquista, se colonizó el territorio colombiano, y pasó a formar parte de Nueva Granada, junto con lo que es hoy Ecuador, Venezuela y Panamá.
  • En 1810 se consiguió la independencia respecto de España. En la lucha sobresalió Simón Bolívar, quien salió victorioso en la batalla de Boyacá. Nueva Granada pasó a llamarse República de la Gran Colombia en 1819, hasta que en 1831 se proclamó la República de Nueva Granada (se separaron Venezuela y Quito).
  • En 1861 estalló la Guerra Civil y, tras años de conflictos políticos, en 1886 se proclamó una nueva Constitución republicana. En 1903 Panamá se rebeló, porque estaba de acuerdo con la construcción estadounidense del canal, y se independizó.
Colombia es hoy un país democrático inmerso en una rápida carrera por modernizarse. 

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario