domingo, 3 de enero de 2016

Eslovaquia


Eslovaquia




Escarpadas montañas y suaves valles son el escenario idílico para los amantes del montañismo, el esquí, los balnearios, la caza... En este país, con ¡más de 180 castillos, palacios y ruinas!, el turista no debe dejar de probar los buñuelos hechos con queso de oveja y beicon, ni el vino de calidad y envidiables precios. ¿Sabías que mediciones científicas muestran que el centro geográfico de Europa se sitúa en la montaña llamada Krahule, cerca de la ciudad histórica de Kremnica, en Eslovaquia central? Aunque debes saber que este mérito se lo disputan también otros países, como Polonia o Lituania...

Eslovaquia
Población (habitantes)
Superficie (km2)
5.400.000
49.035

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES ESLOVAQUIA?

Es una democracia parlamentaria. Su nombre oficial es República Eslovaca y hasta 1993 formaba parte de Checoslovaquia. Su Constitución, aprobada en 1992, fue modificada posteriormente en varias ocasiones. El presidente es el jefe de Estado, y el primer ministro, el jefe de gobierno.

Eslovaquia pertenece a varias organizaciones internacionales, como la OTAN, la ONU y la Unión Europea. Los principales grupos étnicos son eslovacos y húngaros. El idioma oficial es el eslovaco, y la religión mayoritaria es el cristianismo protestante. La corona eslovaca es su moneda.

El territorio eslovaco se divide en ocho regiones. La capital del país es Bratislava.

EL ACCIDENTADO PAISAJE DE LOS CÁRPATOS

Eslovaquia se sitúa en Europa central y limita con Polonia, Ucrania, Hungría, Austria y República Checa.

La cordillera de los Cárpatos abarca gran parte de su territorio de oeste a este y culmina por el norte en los montes Tatra, donde se alza la máxima altitud, el pico Gerlachovský (2.655 m). Las zonas montañosas son ricas en yacimientos mineros y están cubiertas por bosques (piceas, abetos, robles, arces...), que sustentan una importante industria maderera.
Por el suroeste y el sureste, los valles del río Danubio y de su afluente el Morava ofrecen un suave paisaje de llanuras y colinas de gran fertilidad, donde abundan los cultivos de maíz, patatas, remolacha, vid, lino y girasol.

Existen casi cuatro mil grutas y más de mil fuentes de agua mineral, aprovechadas en numerosos balnearios termales. ¿Te animas a visitar este país? 

En Eslovaquia predomina el clima continental, excepto en la alta montaña. Las precipitaciones son abundantes en todo el territorio, las temperaturas son contrastadas y los cielos están habitualmente cubiertos de nubes. 

ANTIGUAS CIUDADES IMPERIALES

Las principales ciudades se asientan en el valle del Danubio. Seis de cada diez eslovacos viven en ciudades, entre las que destacan dos:
  • Bratislava, antiguamente llamada Pressburgo, es un importante puerto fluvial, nudo ferroviario y centro industrial, además de la ciudad con más habitantes del país (alrededor de medio millón). ¿Sabes que tiene la oficina central de correos más grande del mundo? También destacan sus numerosas estatuas callejeras que representan a personas normales.
  • Košice es la segunda ciudad más poblada del país y un importante complejo industrial. Todavía se pueden descubrir oscuras mazmorras en su castillo-fortaleza medieval de Spis. ¿Sabías que en esta ciudad nació la famosa tenista Martina Hingis?
Además de espléndidos castillos renacentistas, hay pintorescas villas de casas blancas y techos de madera, como Vlkolínec, catalogada reserva arquitectónica por la UNESCO.
UN PUEBLO ESLAVO “MAGIARIZADO”
La azarosa historia de este país ha contemplado múltiples invasiones desde su nacimiento, hace ya más de 2.000 años...
  • Primero, llegaron los cotini (tribu celta procedente del oeste) y, más tarde, los quadi (tribu germánica), y se convirtieron en estados satélites del Imperio romano, ¡que extendía sus brazos hasta la región del Danubio! Esto ocurrió antes de que los hunos de Atila consiguieran expulsarlos...
  • Más tarde, hacia el año 850, checos y eslovacos formaron la Gran Moravia (incluía tierras de Bohemia y Eslovaquia), un esplendoroso reino que vio su fin en 906 (siglo X) cuando fue atacado y conquistado por los magiares húngaros.
  • En 1525 los magiares se vieron invadidos por tropas del Imperio otomano (turcos), y Eslovaquia pasó a ser gobernada por los príncipes alemanes de la Casa de Habsburgo (los Austrias); aunque, años después, volvió a manos magiares. Durante varios siglos, el descontento entre los eslovacos contra el opresor húngaro fue creciendo...
  • Tras la derrota de Austria-Hungría en la I Guerra Mundial, se logró la unidad perseguida, y se produjo el nacimiento de Checoslovaquia en 1918.
  • La ocupación nazi, en 1939, provocó la ruptura de la República Checoslovaca que, tras la II Guerra Mundial, volvió a unificarse bajo el control soviético.
  • En 1993 se produjo la disgregación de Checoslovaquia, y surgieron dos nuevas repúblicas independientes, la eslovaca y la checa, que en 2004 entraron a formar parte de la Unión Europea.
Hoy, Eslovaquia es un país en vías de modernización que puede presumir de un gran legado histórico y cultural: el pintor Fero Guldan, el coreógrafo Jan Durovcik, los numerosos yacimientos arqueológicos, como los de Devín, Gerulata...

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario