domingo, 3 de enero de 2016

Ajedrez


Ajedrez




Una noche, dos hermanos estaban sentados ante una mesa. “Pablo, me como tu caballo”, dijo el mayor. “Vale, Eduardo, pero yo me como tu torre”, le contestó el más pequeño. ¿Qué extraña cena habían preparado sus padres aquel día? No, estos dos niños no estaban cenando; estaban pasando un rato muy entretenido con un juego muy antiguo...

¿QUÉ ES EL AJEDREZ?

El ajedrez es un juego de ingenio en el que participan dos jugadores. No interviene en absoluto la suerte. Cada jugador dispone de dieciséis piezas; uno juega con las blancas, y el otro, con las negras. El grupo de piezas de cada ajedrecista incluye un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres o roques y ocho peones. Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas (o escaques) de colores alternados (normalmente blanco y negro). El objetivo del juego es ‘dar jaque mate’ al rey del adversario; es decir, capturarlo o comerlo (se puede decir de ambas maneras).

¿CÓMO SE COLOCAN LAS PIEZAS EN EL TABLERO?

Antes de empezar una partida de ajedrez, hay que colocar las piezas de la siguiente forma:
  • La reina blanca, en la casilla blanca central de la primera fila del tablero. La reina negra, en la casilla negra central del otro lado.
  • Junto a cada reina se sitúa el rey de su color, y a la derecha de éste, el alfil, el caballo y la torre, por este orden. A la izquierda de la reina se colocan el otro alfil, el otro caballo y la otra torre.
  • Los ocho peones se ubican en la siguiente fila de casillas, delante de las figuras mencionadas.
¿CÓMO SE JUEGA?

Comienzan el juego las piezas blancas, y cada jugador efectúa un movimiento por turno. Las piezas tienen una capacidad de movimiento y un valor distintos. La más valiosa es la reina, seguida de las torres, los alfiles y los caballos. Los peones son los más débiles, por su escasa capacidad de movimientos. La captura se produce cuando una pieza ocupa la casilla de una pieza contraria: esta se retira del tablero. Sin embargo, no es obligatorio capturar o comer.
Cuando el rey está amenazado, el reglamento español obliga al jugador que ataca a decir: “jaque”, aunque, según el reglamento internacional, no es obligatorio hacerlo. Si después de esto, el rey no puede ser protegido de ninguna manera, recibe jaque mate, y la partida se da por acabada.

HISTORIA

El ajedrez tiene su origen en la India, en el valle del Indo. Nació hace más de 1.500 años. En el mundo árabe tuvo un gran desarrollo. El ajedrez llegó a Europa hace unos 1.200 años, cuando los musulmanes conquistaron la península Ibérica. Durante la edad media, las penínsulas Ibérica e Itálica eran las zonas donde más se practicaba. Se jugaba según las normas árabes, que fueron descritas, entre otros, por un rey castellano: Alfonso X el Sabio.
Durante los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó importantes cambios en algunas de sus reglas. En aquella época, cuando ya era el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, su práctica se extendió a mucha más gente. Los primeros torneos de ajedrez surgieron a finales del siglo XVI. ¿Sabías que uno de los grandes campeones de aquella época fue un español? Se llamaba Ruy López de Segura. Otro nombre importante en la historia del ajedrez es el del francés Philidur, quien revolucionó el juego en el siglo XVIII.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario