lunes, 4 de enero de 2016

Filipinas


Filipinas






¿Sabes que fue en este paradisíaco país donde unos cazadores inventaron el yoyó hace unos 400 años? Filipinas, donde dos héroes son tan aplaudidos, el novelista José Rizal y el indígena Lapu-Lapu, ofrece cientos de atractivos al visitante: las artísticas artesanías de mimbre y bambú, los manteles bordados, los soberbios y antiguos gongs de enorme tamaño, los famosos combates de gallos de Batangas… También llaman la atención sus peculiares medios de transporte, como los sidecares con y sin motor (llamados triciclos y pedicab), los exóticos jeepney (taxis minibús) o las originales vintas musulmanas con velas de múltiples colores…

Filipinas
Población (habitantes)
Superficie (km2)
86.000.000
300.000

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES FILIPINAS?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República de Filipinas. El presidente es el jefe de Estado y de gobierno. El país se rige por la Constitución de 1987.
Filipinas pertenece a importantes organizaciones internacionales, como la ONU, el FMI y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Su moneda es el peso filipino. Sus idiomas oficiales son el filipino (basado en el tagalo) y el inglés, pero se hablan unos cien dialectos indígenas. La religión mayoritaria es la cristiana católica, aunque hay una minoría importante de musulmanes.

El territorio filipino se organiza en 17 regiones administrativas, divididas en provincias.

UN ARCHIPIÉLAGO DE MÁS DE 7.000 ISLAS

Filipinas se localiza en el sureste de Asia, en la confluencia de tres mares del océano Pacífico: el de China meridional, el de Célebes y el de Filipinas. Junto con Indonesia y la península de Malaca, forma Insulindia.

El archipiélago filipino supera las 7.100 islas, casi todas de pequeño tamaño; solo unas pocas suponen el 95% de la superficie total del territorio.
  • La isla de Luzón es la más grande y está en el norte del archipiélago. Concentra la mitad de la población del país. En su costa suroeste se emplaza Manila, la capital de Filipinas, que es su principal puerto y un importante centro comercial. Metro Manila es una aglomeración urbana de más de diez millones de habitantes, de la que forman parte otras grandes ciudades, como Quezón City, Makati y Caloocan.
  • La isla de Mindanao es la segunda más grande y se localiza en el sur. Cerca de Davao, la ciudad más extensa del país, se alza el volcán Apo, la cumbre más elevada de Filipinas (2.954 m).
  • Las islas Visayas se encuentran entre las dos islas anteriores. Algunas son de tamaño medio, como Bohol y Cebú.
Todas las islas tienen un litoral irregular, con innumerables bahías, golfos y puertos naturales, que son castigados por numerosos tifones de junio a diciembre (estación lluviosa). Además, las islas más destacadas están unidas por la autopista Panfilipina, también llamada Maharlika Highway.

VEGETACIÓN TROPICAL ENTRE MONTAÑAS VOLCÁNICAS

Filipinas es un archipiélago montañoso de origen volcánico salpicado de cortos ríos y lagos. ¿Sabías que el volcán Mayon, en la isla de Luzón, se considera el cono volcánico más perfecto del mundo?

El clima tropical, húmedo y cálido, favorece una rica vegetación de selvas y manglares en todas las islas. Entre los árboles de maderas duras crecen abundantes bambúes, plantas de canela, numerosas especies de orquídeas y el llamado cáñamo de Manila, cuya fibra se utiliza para fabricar cuerdas, ropa y sombreros.

Las extensas planicies y los fértiles valles son predominantes solo en las islas más grandes. Los cultivos tropicales ocupan más de un tercio del territorio: caña de azúcar, coco, algodón, arroz, frutas... Las industrias manufactureras son las que más riqueza generan en el país.
UN RICO LEGADO DE CULTURAS EN LOS CONFINES DE ASIA

La identidad del pueblo filipino comenzó a forjarse hace mucho tiempo...
  • Antes de que los exploradores europeos llegaran, los mercaderes indios, malayos y chinos se habían asentado ya en estas islas, y comenzaron los intercambios culturales: la religión taoísta, la extracción de oro, el uso de monedas...
  • El poderoso reino malayo de Sri Vijaya ejerció su supremacía hasta la llegada, en el siglo XII, de los Makdum, un grupo de árabes que ejerció su influencia islámica durante más de 100 años.
  • ¿Sabías que Magallanes descubrió estas islas en 1521? La Corona Española llamó a las islas Felipinas, en honor del rey que gobernaba entonces, Felipe II. Poco a poco se llevó a cabo la colonización y cristianización de la población. Filipinas formó parte de Nueva España, y fue gobernada desde México. ¿Has oído hablar del Galeón de Manila, que realizó travesías anuales entre Acapulco (México) y estas islas, desde 1571 hasta 1813?
  • Tras más de 300 años de presencia española y sucesivas rebeliones, los Estados Unidos entablaron una guerra con España en 1898, y la ganaron: Filipinas se convirtió en la primera y única colonia del país vencedor.
  • La II Guerra Mundial causó la destrucción de estas islas, y Japón se anexionó el país hasta que, en 1946, se reconoció la independencia definitiva de Filipinas. A la vez que se emprendía la reconstrucción material y se superaban conflictos internos, aumentaba la cooperación con Estados Unidos.
Filipinas ha sabido conservar el legado cultural de los diferentes grupos étnicos que han habitado sus tierras: varios templos taoístas, como el de la isla de Cebú; la arquitectura colonial española de Manila, que destaca en la zona llamada Intramuros; y las tradiciones islámicas del pueblo moro de la isla de Mindanao, que todavía vive en casas que se levantan en el mar sobre pilotes.

También cuenta con numerosas riquezas naturales: los tarseros deambulando por sus bosques (son primates de ojos enormes que ven perfectamente por la noche); los tiburones ballena que se ven desde sus costas; las manadas de búfalos de agua domesticados; el nácar y las ostras perlíferas que abundan en las islas Sulú, las casi quinientas especies diferentes de coral...

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario