domingo, 3 de enero de 2016

Eslovenia


Eslovenia




¿Te gustaría vivir la experiencia de recoger frutos otoñales por la mañana, nadar en el mar Adriático a mediodía y esquiar en los Alpes por la tarde sin tener que cruzar ninguna frontera ni hacer magia? Eslovenia, ‘la tierra de las brujas’, es tu destino adecuado para hacerlo. Además, allí podrás encontrar el mayor trampolín para saltos de esquí que hay en el mundo; la chimenea industrial más alta de Europa (¡362 m!), localizada en Trbovlje; y las huellas del dinosaurio de Zalar, con más de 200 millones de años. No olvides probar el potica, un pastel enrollado de nueces y pasas, y ver cómo se hace un buen vino rojo Teran en las bodegas de Jeruzalem, la región que fue con este nombre bautizada por los antiguos cruzados que hacían aquí escala en su camino hacia la ciudad más conocida del Oriente Próximo.

Eslovenia
Población (habitantes)
Superficie (km2)
1.950.000
20.253

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES ESLOVENIA?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República de Eslovenia. Su Constitución de 1991 reconoce un presidente como jefe de Estado, un primer ministro como jefe de gobierno y al Consejo Nacional como parlamento legislativo.

Eslovenia pertenece a varias organizaciones internacionales como la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Su moneda es el tólar. La religión cristiana católica es la mayoritaria. La lengua oficial es el esloveno (¿sabías que se escribe con el alfabeto latino en vez del cirílico, como hacen el resto de las lenguas eslavas?).

El territorio esloveno se organiza en 12 regiones estadísticas, sin carácter administrativo. 

LAS ESCARPADAS CUMBRES DE LOS ALPES ORIENTALES

Eslovenia se sitúa en la Europa suroriental y limita con Austria, Hungría, Croacia e Italia.
Es un país montañoso y con grandes extensiones de bosque mixto (tilos, hayas, pinos, robles...). Las estribaciones orientales de los Alpes europeos se extienden de oeste a este: entre las cumbres más elevadas despunta el Triglav (2.863 m). Aquí nace el Sava, el río más largo del país, afluente del Danubio. Hay numerosos y pequeños lagos de origen glaciar, como el pintoresco lago Bled, un importante centro turístico.

Por el sur y este de los Alpes el paisaje se suaviza y aparecen las llanuras, como la de Panonia, donde se alternan los pastizales con los viñedos, cereales, frutales y cultivos de lino.
El mar Adriático baña unos 40 kilómetros de costa, que deja paso hacia el interior al Karst, una región de terreno pedregoso y calcáreo que presenta ríos subterráneos y grutas misteriosas (¡una tiene más de 20 km de longitud, y otra 2 km de profundidad!)... En esta zona el clima continental moderado, que predomina en la mayor parte del país, de inviernos fríos y veranos templados, cambia por el clima mediterráneo, caluroso y seco.

El ‘tesoro verde de Europa’, como también es conocido este país, tiene subsuelo rico en carbón, uranio y mercurio (la pequeña ciudad de Idrija tenía abierta la segunda mina de mercurio más grande del mundo), todos ellos recursos naturales que favorecieron la industrialización del país en el pasado.

LÍDERES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL CENTROEUROPEO

Eslovenia es un país con un alto grado de industrialización. Destacan las industrias pesadas (maquinaria, metalurgia, papel...). Las fábricas se concentran en las ciudades, en las que reside el 50% de la población eslovena.

Liubliana es la capital estatal. A pesar de su tamaño medio, solo tiene unos 300.000 habitantes, es el centro industrial y comercial del país, y el cruce de “caminos” entre los Balcanes y Europa central.

En las periferias de las ciudades de Maribor, Nova Gorica, Celje y Koper abundan las industrias (material ferroviario, química, textiles...) y, en sus cascos antiguos, castillos, iglesias y museos levantados ¡hace seiscientos años!

UN PUEBLO SOMETIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA

Los eslovenos son eslavos meridionales que se asentaron en estas tierras en el siglo VI...
  • Hace unos 2.000 años llegaron los romanos, que crearon las provincias de Panonia y Noricum.
  • Durante el siglo VI, los ávaros invadieron las provincias romanas y allí permanecieron hasta que fueron conquistadas por los eslavos.
  • En el siglo X, bajo el dominio de Otón I el Grande, fundador del Sacro Imperio Romano Germánico, se creó el ducado de Carantania, que se extendía desde el lago Balatón (hoy perteneciente a Hungría) ¡hasta el Mediterráneo!
  • Desde mediados del XIV y durante ¡más de quinientos años!, los Habsburgo, que dirigieron el Imperio Austro-Húngaro, dominaron las regiones eslovenas de Carintia, Carniola y Estiria.
  • El final de la Segunda Guerra Mundial supuso la creación de la República Federal de Yugoslavia (bajo control soviético) que integraba a Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Serbia y Montenegro.
  • A partir de 1980 los deseos de independencia aumentaron y los eslovenos la consiguieron en 1991 (¡fueron los primeros yugoslavos en conseguirla!).
Los eslovenos actuales recuerdan al poeta romántico France Preseren, quien a principios del siglo XIX inspiró la conciencia nacional de la futura Eslovenia. Su influencia resultó tan notoria que su rostro aparece inmortalizado ¡en algunos billetes del país!

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario