domingo, 3 de enero de 2016

Dinamarca


Dinamarca




La estatua de bronce de la Sirenita, el personaje que nació de la fantasía de Andersen, recibe a los turistas sobre una roca mojada del puerto de Copenhague. Este país nórdico, a caballo entre la vieja Europa y la fría Escandinavia, también es famoso por su Fastelavn o Carnaval, sus diseños (plata de Georg Jensen, cerámica de Bing & Grøndahl, muebles de Kaare Klint...), su red de carriles-bici de más de 3.000 kilómetros, los juguetes Lego y la gran Piedra de Jelling de época vikinga, en la que ya aparecía la palabra ‘Dinamarca’...

Dinamarca
Población (habitantes)
Superficie (km2)
5.400.000
43.094

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES DINAMARCA?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es Reino de Dinamarca. El monarca es el jefe de Estado, y el primer ministro es el jefe de gobierno. La Constitución vigente data de 1953.

Dinamarca es miembro de varias organizaciones internacionales, como la UE, la ONU y la OTAN. Su moneda oficial es la corona danesa (los daneses rechazaron por referéndum la adhesión al euro). Su idioma oficial es el danés. La religión mayoritaria es el cristianismo protestante luterano.

El territorio danés se organiza en dos comunas, subdivididas en catorce condados, además de Feroe y Groenlandia, que gozan de plena autonomía.

EL MÁS LLANO DE LOS PAISAJES NÓRDICOS

Dinamarca se localiza en el norte de Europa y es uno de los países más llanos del mundo: su altitud media es de 30 metros.

La península de Jutlandia, que limita por el sur con Alemania, representa la parte más extensa del país. En la zona central se alza la cumbre más alta del país, Yding Skovhøj, ¡con solo 173 m de altitud!

El resto del territorio danés lo componen más de 400 islas bañadas por el mar Báltico y el mar del Norte: solo unas 80 están habitadas, y la más grande es Seelandia (Sjælland), donde se emplaza la capital estatal. Dice la leyenda que la diosa Gefión separó esta isla de Suecia para crear Dinamarca, dejándola a tan solo 4 kilómetros de la costa sueca. ¿Sabías que sobre el estrecho de Oresund, que separa ambos países, se eleva uno de los puentes más largos del planeta, con casi 8 kilómetros de longitud?

También pertenecen a Dinamarca las islas Feroe, que son 18 y algunas están unidas entre sí por puentes, y Groenlandia, la mayor isla del mundo, que se encuentra casi en su totalidad cubierta permanentemente por el hielo y en la que viven esquimales (inuit). Todas se localizan en el océano Atlántico norte.

LAS COSTAS QUE DIVISA LA SIRENITA

En la recortada costa danesa, de unos 7.300 km, se alternan las inmensas y limpias playas con los rocosos entrantes de mar, algunos de origen glaciar. El fiordo Limfjord se extiende a lo largo de 180 km, atravesando la península de Jutlandia de este a oeste. En este fiordo desembocan algunos de los cortos y poco caudalosos ríos daneses.

En el interior, el clima templado oceánico del país, suave, brumoso y húmedo, favorece el cultivo de cereales, forrajes, patatas y remolacha, así como los bosques caducifolios. Dinamarca tiene el mayor porcentaje de superficie labrada de Europa: el 64% del total de su extensión. ¿Sabías que la distancia máxima desde cualquier lugar del interior hasta el litoral no supera los 50 km?

Dinamarca es un proveedor de productos pecuarios (del ganado) y tiene una intensa actividad marítima. Un importante puerto comercial es Copenhague, la capital estatal, que es la ciudad más poblada del país, con algo más de un millón de habitantes. Otras ciudades importantes, con menos de 300.000 habitantes, son: Århus, Odense y Ålborg.

DE LAS RUNAS GERMÁNICAS A NUESTROS DÍAS

Estas tierras fueron el lugar donde se asentaron, hace unos 10.000 años, los primeros cazadores...
  • Alrededor del año 500 llegaron los pueblos germanos del norte que, dadas las características del medio, se hicieron pescadores y navegantes.
  • Más tarde, los pueblos vikingos salieron a conquistar remotas tierras. El rey vikingo Harald Dienteazul cristianizó a su pueblo en el siglo X y construyó numerosos templos de madera, posteriormente reemplazados por iglesias románicas de piedra, como la catedral de Viborg. ¿Sabías que los vikingos también usaron la escritura rúnica, como los demás pueblos germánicos? ¿Has oído hablar de sus dioses (a los que llamaban Ases) Odín y Thor?
    La época del feudalismo trajo prosperidad gracias al desarrollo de la industria de la pesca del arenque y la cría de ganado.
  • En 1397 Dinamarca se alió con Suecia y Noruega, y formó la Unión de Kalmar, un poderoso imperio que dominó los mares del norte hasta la independencia de Suecia en 1523.
  • En 1660, con la instauración de la monarquía absoluta llegaron tiempos de desarrollo económico. Se inició la colonización de Groenlandia y el comercio con el Lejano Oriente, mientras el arte barroco imprimía su sello en toda la arquitectura danesa.
  • En 1849, Dinamarca se convirtió en una monarquía constitucional.
Dinamarca es hoy un país desarrollado e industrializado con un nivel de vida elevado. A lo largo de su historia, este país ha dado al mundo célebres personajes de la ciencia y la cultura, como el científico Ole Rømer, que midió la velocidad de la luz; los escritores Hans Christian Andersen (¿has leído El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo o alguno de sus muchos cuentos?), Johannes V. Jensen (premio Nobel) y Karen Blixen (en cuyos relatos se basó la película Memorias de África); el diseñador Arne Jacobsen; el compositor Carl Nielsen; el director de cine Lars von Trier; el filósofo Kierkegaard; el arquitecto Jørn Utzon (¡que diseñó la famosa Ópera de Sydney!) o el futbolista Michael Laudrup...

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario