lunes, 5 de diciembre de 2016

Japón




En la tierra de las geishas que sirven sake, los samuráis, los dibujos manga, los karaokes y los luchadores de sumo, el judo y el kárate, se camina descalzo sobre el tatami, se come arroz y sushi con palillos, y se viste un kimono en las grandes celebraciones. Japón, el país del ‘sol naciente’, es uno de los más industrializados del mundo, aunque aún conserva sus más antiguas tradiciones, algunas de ellas reflejadas en el cine de Akira Kurosawa.

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES JAPÓN?

Es un Estado independiente y democrático. Su forma política es la monarquía constitucional. El emperador es el jefe y símbolo del Estado. El primer ministro es el jefe del gobierno. Su Constitución está vigente desde 1947.

Japón pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y el G-7. Su moneda es el yen. La lengua oficial es el japonés. Las religiones mayoritarias son el sintoísmo y el budismo.

Su territorio está dividido en 47 prefecturas. La capital del país es Tokio, el centro económico, industrial, comercial y cultural de Japón.

Japón
Población (habitantes)
Superficie (km²)
127.000.000
377.837

EL ARCHIPIÉLAGO NIPÓN DEL PACÍFICO

El territorio japonés está formado por una cadena de islas localizadas en el este de Asia y bañadas por el océano Pacífico y algunos de sus mares: Ojotsk, de la China Oriental y del Japón.

Cuatro islas representan casi todo el territorio japonés: 

  • La más grande es Honshū y en ella se localizan las ciudades más importantes del país, todas ellas próximas al litoral: la aglomeración urbana de Tokio, que supera los 26 millones de habitantes e incluye Yokohama y Kawasaki; Osaka (con más de 3 millones), Nagoya, Kyoto y Kōbe, que también son millonarias.
  • La isla de Shikoku es la más pequeña de las cuatro, y el mar Interior de Seto la separa de Honshū.
  • Hokkaidō (antigua Yeso) es la más septentrional de las cuatro islas. Su capital es Sapporo, con más de 2 millones de personas. Próximas están las islas Kuriles, en litigio con Rusia.
  • Kyūshū (Kiushiu) es la más meridional de las grandes islas. Más al sur aún, se encuentran las islas Ryūkyū o Nansei, casi pegadas a Taiwan.
La costa japonesa es muy recortada y extensa (la quinta más larga del mundo, con unos 29.000 km). A veces se ve golpeada por gigantescas olas llamadas tsunamis, de origen sísmico.

UN PAISAJE DE ORIGEN VOLCÁNICO

El relieve de Japón es muy abrupto: la práctica totalidad de su territorio está cubierto de montañas, muchas de ellas de origen volcánico.

Los Alpes Japoneses recorren de norte a sur la isla de Honshū y ofrecen cumbres nevadas de más de 3.000 m de altitud que atraen a los esquiadores. Entre los ¡más de 250 volcanes! japoneses sobresale el famoso Fuji Yama, la cima más alta del país: en su cumbre hay un cráter con forma de cono y 610 m de diámetro. ¿Sabías que está considerado como un lugar sagrado y atrae a miles de peregrinos cada año?

En las llanuras se emplazan la mayor parte de las ciudades y las más extensas se localizan en Hokkaidō. Por la llanura Musashi se extienden las plantaciones agrícolas de arroz, cereales, té, algodón, tabaco y alcanfor. El río Shinano es el más largo de Japón: está en Honshū y mide 367 km de longitud.

El cerezo adorna aldeas y jardines por todas las laderas montañosas. La vegetación varía en función del clima: es subtropical en el sur, templado húmedo en el centro, y frío o boreal en el norte. Por eso las plantas japonesas son muy variadas: bambú, caña de azúcar, moreras, crisantemos, lotos, orquídeas, arces, álamos, castaños, cedros, alerces, abetos... ¿Sabías que en Japón son muy famosos los bonsáis, esas plantas ornamentales a las que se impide su crecimiento mediante el corte de raíces y la poda de ramas?

EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE

Antiguos mitos y leyendas de Japón nos hablan sobre sus orígenes...
  • Hace más de 2.000 años, los ainus mantenían grandes luchas con otros pueblos del Sureste asiático.
  • En los primeros siglos de la era cristiana, la civilización Yayoi destacaba por el uso del bronce y del hierro.
  • Hace unos 1.200 años, el budismo legó grandes obras de arte, como la enorme estatua del Buda de bronce de Nara, en el templo Todaiji, que es ¡la construcción de madera más grande del mundo! Entonces se empezó a vestir el kimono...
  • Tiempos de paz y prosperidad llegaron durante el periodo Heian, hace mil años: se construía con techos de paja y vigas de madera, y se usaban los biombos y tatamis (plancha de paja de arroz trenzada).
  • Llegaron los señores feudales (daimios) apoyados por sus guerreros samuráis, y edificaron templos para disfrutar del rito del té, que rodearon de jardines de arena, piedra y pequeños arbustos (bonsáis). Surgieron los castillos, como el de Himeji, y proliferaron las tallas de madera y las máscaras para las obras del teatro nō.
  • Más tarde, en 1868, comenzó la era Meiji, y Japón comenzó a ‘occidentalizarse’ e industrializarse.
  • De su participación en la II Guerra Mundial queda el triste recuerdo del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Hoy día, Japón es una potencia industrial, comercial y financiera, que presenta una sociedad urbana muy industrializada. Destaca por sus innovaciones en el mundo de la electrónica y la robótica, la informática, la fotografía y la automoción. También es importante productor de acero, aluminio, fibras artificiales y cemento, además de ser uno de los líderes mundiales en la construcción de barcos y en el sector pesquero.

Seguro que conoces las marcas japonesas de coches: Nissan, Toyota, Mitsubishi; de motos: Yamaha, Honda y Kawasaki; de televisores y aparatos de música: Sony, Pioneer, Sanyo; de fotografía: Nikon y Canon; de ordenadores: Fujitsu, Toshiba...

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario