jueves, 29 de diciembre de 2016

Países Bajos




Este pequeño país, también conocido de modo no oficial como Holanda, ha pasado a la historia por sus molinos de viento y canales, los zuecos de madera, sus quesos (Edam, Gouda...), los extensos campos de tulipanes (¡visítalos en los meses estrella de abril y mayo!), sus más de 300 castillos, la cerámica de Delft, sus innumerables pintores, su dicho más famoso: “Dios creó los mares, el holandés, las tierras”... ¿Sabías que hay más de 12 millones de bicicletas y miles de kilómetros de carril-bici en este país, en el que el principal ingrediente de los platos tradicionales es la patata?

Países Bajos
Población (habitantes)
Superficie (km2)
16.300.000
41.526

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES HOLANDA?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es Reino de los Países Bajos. El monarca es el jefe de Estado, y el primer ministro es el jefe de gobierno. La Constitución aprobada en 1814 fue revisada en 1983.

Países Bajos es miembro de varias organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Su moneda es el euro desde 2002 (antes era el florín). Su idioma oficial es el neerlandés, aunque hay una importante minoría que tiene el frisón como lengua materna. La religión mayoritaria es la cristiana: católica (en el sur del país) y protestante (en el norte).

El territorio holandés se organiza en 12 provincias y las islas caribeñas de las Antillas Neerlandesas.

UN PAISAJE FLORIDO GANADO AL MAR

Países Bajos es uno de los países más pequeños del mundo. Se localiza en Europa occidental, y limita con Bélgica y Alemania. Está bañado por el mar del Norte, y el lago de IJsselmeer (parcialmente desecado y cultivado) separa las islas Frisias de la región continental.

El territorio holandés forma parte de la llanura del norte de Europa. ¿Sabías que el nombre del país en neerlandés (Nederlanden) significa ‘tierras bajas’?
Casi una cuarta parte del país (norte y oeste) se encuentra bajo el nivel del mar, y en esa zona son numerosos los pólders (tierras ganadas al mar). El Plan Delta (1958-1986), un gigantesco proyecto de ingeniería realizado con el fin de cerrar los brazos de mar y ganar terrenos para el cultivo, convirtió al país en uno de los más prósperos del continente (y del mundo).

En el sureste, provincia de Limburgo, se alza la cumbre más elevada del país: el monte Vaalserberg, con solo ¡321 m!

Los principales ríos que atraviesan el país son el Rin, el Mosa Maas y el Escalda, que desembocan formando deltas y miles de islas, y permiten la navegación hacia el interior del continente.

El clima templado oceánico es el predominante. Debido a las grandes extensiones de cultivos (pastos, patatas, remolacha azucarera, cereales...), la vegetación natural es escasa (altas hierbas de las dunas, brezales y pequeños bosques de robles, hayas, fresnos y pinos).

CIUDADES REPLETAS DE PUENTES, CANALES Y MUSEOS

Entre canales, ríos y entrantes marinos se emplazan las principales ciudades del país, muy próximas entre sí:
  • Amsterdam, la capital del país, tiene cientos de canales y puentes que unen decenas de islas.
  • Rotterdam, ¡el mayor puerto marítimo del continente! (y uno de los más importantes del planeta…), ofrece una arquitectura moderna, cuyo máximo ejemplo es el puente de Erasmo, conocido como ‘El cisne’.
  • La Haya, capital legislativa, es también puerto de mar y sede de varias organizaciones internacionales, como el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU.
  • Utrecht, destacado centro industrial, tiene unos famosos muelles peatonales construidos hace siglos y un interesante museo de organillos.
Estas cuatro ciudades forman la conurbación urbana central, conocida como Randstadt, con más de 10 millones de habitantes.

UN PEQUEÑO IMPERIO COLONIZADOR

Antes de la llegada de los romanos, parece ser que los actuales Países Bajos estuvieron habitados por pueblos germánicos (frisones y bátavos)...
  • Hasta el año 400, el territorio situado al sur del río Rin formaba parte del Imperio romano. Los restos arqueológicos del asentamiento de Domburg se exponen hoy día en muchos museos del país.
  • Durante la edad media, llegaron los francos, que introdujeron el cristianismo, y hacia el año 800 estas tierras formaron parte del Imperio Carolingio. Después, la zona se dividió en regiones con sus propios señores feudales, mientras los vikingos invadían las costas holandesas buscando tesoros, y llegaban artesanos y mercaderes procedentes de toda Europa...
  • Bajo el reinado de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano (1500-1558) los señoríos feudales se unieron con las actuales tierras belgas y luxemburguesas para formar los Países Bajos.
  • Tras largas disputas con los poderosos monarcas españoles, en 1648, la República de las Siete Provincias Unidas se independizó y comenzó la edad de oro del país: Amsterdam fue el centro financiero y artístico del continente, y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, tal vez la primera multinacional de la historia, establecía colonias por todo el mundo: Indonesia, Surinam, Sudáfrica, Sri Lanka...
  • Tras un corto periodo como República de Batavia, Napoleón conquistó estas tierras, hasta su derrota y la celebración del Congreso de Viena (1815), en el que se obligó a Bélgica a unirse a Holanda. En 1830, se separaron...
  • A pesar de su posición neutral, Holanda fue invadida durante la II Guerra Mundial y, poco tiempo después de finalizar el conflicto, muchas de sus colonias se independizaron.
Hoy, Países Bajos ocupa el octavo lugar mundial entre los países exportadores e inversores, y puede presentar al mundo un gran número de ilustres personajes: el humanista Erasmo de Rotterdam; los pintores Rembrandt, Vermeer, El Bosco, Mondrian y Van Gogh; el arquitecto Rem Koolhaas; el jugador y entrenador de fútbol Johan Cruyff o la atleta Fanny Blankers-Koen; la escritora infantil Annie M.G. Schmidt; el empresario y coleccionista de arte Thyssen-Bornemisza...

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario