lunes, 5 de diciembre de 2016

Luxemburgo




¿Sabías que se compara este país con el más montañoso de Europa? A la zona de Müllerthal se la llama la ‘pequeña Suiza’ por su perfil montañoso y agreste, con densos bosques y profundos valles... Pero el país entero es conocido como la ‘Suiza de bolsillo’ porque consiguió, tras años de esfuerzo, que los bancos más importantes del mundo tuvieran representación en estas tierras. Además de ser conocido por sus vetustos castillos y modernos rascacielos de acero, también lo es porque Luxemburgo fue el paraje elegido por Napoleón Bonaparte para plantar el árbol con el que conmemoró el nacimiento de su hijo primogénito (hoy se ha convertido en el símbolo nacional).

Luxemburgo
Población (habitantes)
Superficie (km2)
460.000
2.586

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES LUXEMBURGO?

Es un Estado independiente y democrático basado en una monarquía constitucional hereditaria. Su nombre oficial es Gran Ducado de Luxemburgo. El jefe de Estado es un gran duque o gran duquesa, y el jefe de gobierno es el primer ministro. La Constitución vigente es de 1868, aunque ha sido revisada posteriormente.

Luxemburgo es miembro de varias organizaciones internacionales, como la UE, la OTAN y la ONU. Desde 2002 su moneda oficial es el euro (antes era el franco luxemburgués). La religión cristiana católica es la mayoritaria. Tres idiomas son oficiales: luxemburgués, francés y alemán.

El territorio se organiza en tres distritos (Luxemburgo, Diekirch y Grevenmacher), que se dividen en cantones.

PAISAJE VERDE Y ONDULADO DONDE AFLORA EL HIERRO

Luxemburgo se localiza en el corazón de Europa occidental, entre Bélgica, Alemania y Francia.

Su relieve es accidentado y forma una meseta ondulada que oscila entre los 400 y los 600 metros de altitud. Se pueden diferenciar dos regiones naturales:
  • El Oesling se encuentra al norte y ocupa un tercio del país. Es una región arbolada y montañosa que forma parte del macizo de las Ardenas, donde despunta Buurgplaatz, la cumbre más elevada del país, con 559 metros de altitud. La población se asienta de forma dispersa por esta región.
  • El Gutland (también llamado Bon Pays o ‘tierra buena’) ocupa el sur del país y es una planicie muy fértil que forma parte del valle del río Mosela. En esta región se concentran los cultivos agrícolas (cereales, frutales y viñedos), las industrias (acero) y la población.
Luxemburgo presenta un clima templado con influencias oceánicas (precipitaciones durante todo el año) y continentales (frío en invierno). El norte es más frío y húmedo que el sur.
Densos bosques confieren a este país ese aspecto verde y misterioso que el emperador romano Julio César describió como ‘lugar impenetrable’… Las coníferas cubren las abruptas laderas de las Ardenas, mientras que hayedos y robles se extienden por el sur.

CIUDADES INDUSTRIALES CON PASADO HISTÓRICO

La capital estatal es Luxemburgo, que, con casi 100.000 habitantes, es el centro industrial, cultural y comercial del país. Su casco histórico está salpicado de palacios platerescos, plazas y las famosas Torres Españolas, levantadas en época de los Habsburgo.

Esch-sur-Alzette es la segunda cuidad en importancia del país. Está rodeada de ‘tierras rojas’ de las que se extrajo en el pasado el mineral de hierro. ¿Sabías que la explotación minera convirtió a Luxemburgo es uno de los países más industrializados del mundo? Hoy, las finanzas y las industrias química, textil y alimentaria constituyen la base de la prosperidad económica del país.

Su población, dedicada principalmente al cultivo de flores y a la producción de buenos vinos, está compuesta en un 25% por inmigrantes trabajadores, procedentes principalmente de Europa del sur. Además, muchos alemanes, belgas y franceses se trasladan diariamente a la capital luxemburguesa, lo que hace que la mano de obra extranjera ascienda a la mitad de la población activa... 

EL ORIGEN CELTA DEL GRAN DUCADO

Todo comenzó cuando Julio César llegó a las Galias y se atrevió a conquistar su tierra a los celtas que vivían en el actual territorio de Luxemburgo...
  • Por aquella época estas tierras fueron un cruce de caminos y de rutas comerciales romanas. Convertidas en provincia del Imperio romano, de entonces se conservan el Altar del Diablo y varios monumentos funerarios.
  • En el siglo X, pasó a convertirse en un condado de la antigua Lotaringia (también llamada Lorraine), una de las partes en que se dividió el Imperio Carolingio: se construyeron fortificaciones defensivas, así como edificios románicos y góticos...
  • Quinientos años después, y a través de alianzas matrimoniales, pasó a pertenecer a la casa de los Habsburgo y se convirtió en una de las provincias de los Países Bajos. Durante los cuatro siglos siguientes, España y Austria se alternaron en la posesión de estas tierras...
  • Tras las Guerras Napoleónicas y la firma del Congreso de Viena (1815), nació el Gran Ducado de Luxemburgo y, aunque estuvo bajo la tutela de los Países Bajos, mantuvo sus leyes y derechos.
  • En 1841 se descubrieron los grandes depósitos de hierro de la ‘minette’, y, tras diversos conflictos políticos con las naciones vecinas, en 1867 se reconoció la independencia y neutralidad del país.
  • La creación de la Unión Económica del Benelux (lgica-Nederland/Holanda-Luxemburgo), se considera precursora de la actual Unión Europea (UE).
Luxemburgo, país asentado entre ‘gigantescos’ vecinos (Francia y Alemania), ha sabido forjar una fuerte personalidad que refleja perfectamente su lema nacional: “Queremos seguir siendo lo que somos” (Mir, wëllen blaiven vat mir sin). ¿Sabías que es uno de los países más ricos y de mayor calidad de vida del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario