jueves, 29 de diciembre de 2016

República de Polonia




¿Has oído hablar de un idioma artificial y universal llamado esperanto? Fue creado por el polaco Zamenhof para facilitar la comunicación entre los pueblos de diferentes culturas. Hoy el esperanto está muy extendido por el mundo: Charles Chaplin lo utilizó en algunos carteles de sus películas, y Michael Jackson, en algunas canciones… ¿Sabías que la cena de Nochebuena en Polonia se compone de un mínimo de ¡doce platos!, en recuerdo de los doce apóstoles que acompañaban a Jesucristo? 

Polonia
Población (habitantes)
Superficie (km2)
38.700.000
312.684

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES POLONIA?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República de Polonia. Su Constitución de 1997 reconoce al presidente como jefe de Estado; el gobierno está en manos de este y del Consejo de Ministros, dirigido por el primer ministro.

Polonia es miembro de varias organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Su moneda es el zloty polaco. Su idioma oficial es el polaco. La religión mayoritaria es la cristiana católica.

El territorio polaco se organiza en 16 provincias (voivodatos), que se dividen en distritos. La capital del país es Varsovia.

ABUNDANTES LLANURAS FLORIDAS EN POLSKA

Polonia se ubica en Europa central y es el décimo país más extenso de Europa. Limita con muchos Estados: Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia (región de Kaliningrado).

Por el norte y centro del territorio polaco predominan las llanuras, salpicadas de colinas y lagos (¿sabías que hay más de 9.000 lagos de origen glaciar en este país?); se extienden principalmente por el litoral del mar Báltico, donde la costa arenosa alterna con relieves accidentados en la bahía de Pomerania, al oeste, y el golfo de Danzig (Gdańsk), al este. La altitud media del país es baja: ¡solo 175 m!

Por el sur de Polonia aparecen las montañas, cubiertas por densos bosques de pinos, abedules... La cumbre más elevada del país es el pico Rysy (2.499 m de altitud), que se encuentra en el Alto Tatra de los Cárpatos occidentales. Por el extremo suroeste se extienden los Sudetes, una cadena de montañas onduladas. ¿Sabías que en el bosque de Białowieża puedes encontrar bisontes europeos y que un cuarto de la población mundial de cigüeñas blancas habita en Polonia?

Algunos expertos consideran que por este país pasa la frontera continental entre la Europa del este y la del oeste. Otros defienden que el centro geométrico de Europa se encuentra cerca de la capital polaca (¿recuerdas cuál es?).

UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBLADOS DE EUROPA

Entre las extensas plantaciones agrícolas (cultivadas con cereales, remolacha, patatas, manzanas...) y las principales regiones industriales (especializadas en metalúrgicas, textiles, químicas...) discurren los dos ríos más largos del país, los ríos Oder y Vístula, que son navegables y están conectados por una densa red de canales.

El Vístula atraviesa dos de las ciudades más pobladas de Polonia, que son Varsovia (con unos 2 millones de habitantes) y Cracovia (en sus proximidades se localiza el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, todavía con las cámaras de gas en ruinas). Otras aglomeraciones urbanas importantes son Łódź, Wrocław, Gdańsk, Katowice y Poznań. ¿Sabías que el 60% de la población polaca vive en ciudades?

La parte oriental del país está menos poblada y es de carácter rural. Allí el clima templado es continental (inviernos muy duros y veranos secos y muy calurosos). En la parte occidental el clima presenta menos contrastes: es oceánico (inviernos suaves y húmedos, y veranos fresquitos, con muchas lluvias).

UNA LARGA LUCHA POR LA SOBERANÍA

¿Sabes que Polska, el nombre con el que se conoce a Polonia, hace referencia a un antiguo pueblo eslavo conocido como los polanie? Estos habitaron en las llanuras a comienzos de la edad media y cultivaron el campo (en polaco, pole).
  • En el año 966, un polanie de la estirpe de los Piast introdujo el cristianismo, y Polonia comenzó a figurar como reino en la historia europea. Pero su situación estratégica en el centro de Europa la llevó a ser acosada por numerosos pueblos: teutones, tártaros...
  • Hacia 1380, se unió con Lituania y llegó un periodo de enorme expansión territorial bajo la dinastía Jagellón. Cracovia era la capital del reino y podía presumir de universidad y de ser el principal centro de investigación del continente. Fue una época de gran prosperidad gracias al desarrollo del comercio internacional del trigo.
  • Hasta finales del siglo XVII, Polonia fue uno de los países más modernos del mundo: convivieron en paz católicos, protestantes, ortodoxos y judíos... Pero la falta de un Estado absolutista (donde el rey tuviera todo el poder) y el debilitamiento del comercio con el Báltico provocaron sucesivas invasiones de cosacos, suecos, moscovitas, transilvanos...
  • Finalmente, en 1795, Polonia ‘desapareció’ del mapa europeo: el territorio polaco se repartió entre Austria, Prusia y Rusia. Millones de polacos emigraron...
  • Tras la I Guerra Mundial, se produjo el renacimiento del Estado polaco y se instauró un gobierno independiente.
  • En el siglo XX, tras la invasión alemana durante la II Guerra Mundial y la soviética posterior, se abrió una etapa democrática, consolidada con el ingreso en la Unión Europea en 2004.
Polonia es hoy un país en vías de modernización, donde es fácil encontrar museos y monumentos que homenajean a sus ilustres personajes: el astrónomo Nicolás Copérnico (que ‘paró el Sol y movió la Tierra’), el compositor romántico Frédéric Chopin, la premio Nobel de Física Marie Curie, los directores de cine Roman Polanski y Krzysztof Kiéslowski, el escritor Henryk Sienkiewicz (tal vez hayas oído hablar de su novela Quo vadis?, la más filmada de todos los tiempos)... 

¿Sabías que en 1978 el cardenal de Cracovia, Karol Wojtyla, fue elegido papa con el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose en el primer pontífice polaco de la historia? Tal vez desconozcas que fueron tres jóvenes matemáticos polacos quienes descubrieron los códigos de la máquina cifradora alemana Enigma, que tantos quebraderos de cabeza produjo a los aliados durante la última gran guerra…

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario