jueves, 24 de diciembre de 2015

Los vientos que nos azotan


Los vientos que nos azotan




¿Sabes cómo molían el grano de trigo hace más de 500 años en Europa? Utilizaban molinos de viento. El viento movía sus aspas y la maquinaria capaz de moler el grano con el que se obtenía la harina. Tal vez también conozcas la famosa novela escrita por Miguel de Cervantes, en la que el caballero Don Quijote de La Mancha luchaba contra estos molinos, pues ¡creía que eran gigantes!

¿CÓMO SE PRODUCE EL VIENTO?

En la Tierra, el Sol calienta unas zonas más que otras. Esto genera aire frío y aire caliente, y altas y bajas presiones. El aire caliente es menos pesado que el aire frío, por lo que tiende a subir en la atmósfera. Por esto se produce el movimiento del aire. Y el viento es aire en movimiento.

El viento influye mucho en los seres vivos: transporta el polen de las plantas, e impulsa los barcos o los molinos. Además, el viento desplaza a las nubes y modifica el paisaje: erosiona las rocas, provoca la formación de dunas, transporta granos de arena y rocas pequeñas de regiones lejanas…

En el mar, el viento produce las olas. Cuando las olas se mueven continuamente y se agrandan, decimos que hay marejada. El pronóstico del tiempo y conocer la fuerza del viento es muy importante en las regiones costeras, sobre todo para las personas que trabajan en barcos pesqueros.

LA VELOCIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIENTO

¿Has visto alguna veleta? ¿Dónde estaba? Las veletas señalan la dirección en que se mueve el viento. Se colocan normalmente en tejados de edificios y rotan en un plano horizontal impulsadas por el viento. La flecha de las veletas apunta en la dirección hacia la que sopla el viento.

La rosa de los vientos es un círculo donde aparece marcada la dirección de los vientos más importantes. Puedes encontrarla en algunos mapas o ¡incluso en el suelo o en las paredes de algunos parques y plazas!

Seguramente se te ha metido arenilla en los ojos en un día de viento. El viento puede levantar pequeños objetos y moverlos. Aunque existen vientos muy fuertes que son capaces de levantar hasta camiones y casas.

El anemómetro es el aparato que permite medir la velocidad del viento. Para indicarla se emplea la escala de Beaufort, en la que los valores pequeños corresponden a una ligera brisa y los valores más altos, a peligrosos huracanes y tornados.
Los vientos que nos azotan

Escala de Beaufort
Velocidad del viento (km/h)
Intensidad
0
Menos de 1
Calma
3
12-19
Flojo
8
62-74
Duro
12
Más de 117
Huracán

¿QUÉ SON LAS BRISAS?

Las formas del relieve y la temperatura determinan algunos vientos ligeros, llamados brisas.
Las brisas marinas son vientos costeros originados por las diferencias de temperatura existentes entre el mar (un líquido) y la Tierra (un sólido): soplan hacia la tierra durante el día y de la tierra al mar durante la noche. Por el día la tierra está más caliente que el mar, mientras que por la noche está más fría, sobre todo en verano. ¡Recuerda que las tierras se calientan o se enfrían más rápidamente que los mares! 

También hay brisas de montaña. Por el día, la brisa es ascendente: sopla desde el fondo del valle hacia la cima; esto ocurre porque el aire abajo está más caliente y, por tanto, pesa menos. Por la noche, la brisa es descendente: sopla desde la cima de la montaña hacia la parte más baja del valle, porque el aire de las cumbres es más frío y pesado.

¿QUÉ SON LOS MONZONES?

Los monzones son vientos típicos del sureste de Asia, que cambian de dirección según la estación del año.
  • Entre abril y octubre el viento sopla desde el suroeste. Es el llamado monzón de verano: es húmedo porque procede del océano Índico y muy cálido porque procede de zonas próximas al ecuador. Trae lluvias muy intensas en India, Indochina y otros países de la zona.
  • Entre octubre y abril el viento sopla desde el noreste. Es el monzón de invierno: es frío porque procede del interior del continente y trae tiempo seco y soleado.
A veces, los monzones causan graves inundaciones.

¿QUÉ SON LOS ALISIOS?

¿Has visto una regata de barcos alguna vez? Los barcos de las regatas son veleros, es decir, se mueven aprovechando la fuerza del viento sobre sus velas.
Hasta la llegada de los barcos con motor, muchos navegantes cruzaban el océano Atlántico aprovechando el empuje de los vientos alisios. Los alisios son vientos que soplan siempre en la misma dirección, desde los trópicos hacia el ecuador. Son vientos constantes de pequeña intensidad (unos 20 km/h).

VIENTOS CON NOMBRE PROPIO

Algunos vientos locales siempre soplan en la misma dirección y reciben un nombre propio. ¿Sabías que los vientos se denominan según la dirección desde la que soplan?

En España la tramontana sopla del norte y trae frío y turbulencias al Ampurdán catalán y Menorca, mientras que el húmedo bochorno llega del sureste a las costas levantinas, La Mancha y el valle del Ebro.

En Argentina y Uruguay afectan el pampero, un viento frío procedente del suroeste, y la sudestada, un viento fuerte procedente del sureste, que muchas veces llega acompañado de fuertes lluvias. 

En las laderas y valles orientales de los Andes sopla, entre mayo y noviembre, un viento fuerte y seco, muy cálido, llamado zonda, procedente del oeste (donde era húmedo antes de atravesar la cordillera andina). En otros lugares este tipo de viento orográfico (el ascenso por las laderas montañosas le hace perder su humedad) recibe diversas denominaciones, como el chinook de las montañas Rocosas o el foehn de los Alpes.

El siroco es un viento cálido y seco procedente del sur. Sopla en la costa norte de África. Cuando cruza el mar Mediterráneo, se carga de humedad y llega a las costas del sur de Europa acompañado de abundantes lluvias.

Las galernas son vientos costeros característicos del litoral cantábrico, que aparecen repentinamente y acompañan a las borrascas.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario