lunes, 28 de diciembre de 2015

Austria


Austria




Se dice que en este país se inspiraron los grandes compositores de música clásica, solo con mirar sus majestuosas montañas y sus lagos de aguas cristalinas, sus castillos con torres y puentes levadizos, sus cerámicas artesanales y famosos bordados de petit point... Austria es el país del canto yodel (ese que alterna voces muy agudas, como haciendo falsete, típico de las montañas tirolesas), del pastel de manzana, llamado apfelstrudel, de las tabernas vienesas Heurigen, de la emperatriz Sissi, del cristal tallado Swarovski (el mayor fabricante del mundo), del Festival de Salzburgo (teatro, ópera y música)… ¿Has oído hablar de los Niños Cantores de Viena y de la Orquesta Filarmónica de esta ciudad? Sabrás que cada Año Nuevo nos deleitan con un concierto de valses y música de la austriaca familia Strauss, incluyendo el famoso Danubio azul.

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES AUSTRIA?

Es un Estado federal, independiente y democrático. Su nombre oficial es República de Austria. El presidente es el jefe de Estado, y el canciller es el jefe de gobierno. Su Constitución, de 1920, ha sido varias veces modificada.

Austria es miembro de varias organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Su moneda es el euro desde 2002 (antes era el chelín austriaco). Su lengua oficial es el alemán. La religión mayoritaria es la cristiana católica.

El territorio austriaco se organiza en nueve estados federados: Burgenland, Baja Austria, Viena, Alta Austria, Estiria, Salzburgo, Carintia, Tirol y Vorarlberg.

EN EL CORAZÓN DEL CONTINENTE EUROPEO

Austria es un país del sur de Europa central. Comparte fronteras con la República Checa, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Suiza, Liechtenstein, Italia y Eslovenia.

Es uno de los países más montañosos del continente. Ofrece dos paisajes muy diferentes: los Alpes orientales, por el oeste, que ocupan gran parte del territorio austriaco, con más de novecientas cumbres de más de 3.000 metros de altitud, entre las que despunta Grossglockner (3.797 m), en la región del Tirol; y el valle del río Danubio, por el este, donde son abundantes las tierras cultivadas (remolacha y cereales). También, al norte del país se alza una meseta ondulada. 

Casi la mitad de la superficie austriaca está cubierta de bosques (sobre todo de coníferas, hayas y robles). ¿Conoces la flor edelweis, que crece en las montañas más altas, en las que predomina el clima alpino? La parte oriental del país es de clima continental, con veranos cálidos.

¿Sabías que el lago Constanza es el más grande del país y que se encuentra en el curso alto de río Rin, en el noroeste de Austria? 

CIUDADES IMPERIALES

Austria siempre estuvo muy bien comunicada con sus países vecinos a través del Danubio, el río que ofrece un importante puerto fluvial a Viena, la capital del país. Esta ciudad austriaca es la más poblada de todas (casi dos millones de habitantes), así como el principal centro industrial y cultural del país, y alberga sedes de diversas organizaciones internacionales (ONU, OPEP...).
Otras ciudades austriacas importantes, aunque menos pobladas (por debajo de los 250.000 habitantes), son: Salzburgo, la ‘Roma del norte’, cuna de Mozart y ‘ciudad de la sal' (su nombre proviene de la traducción germánica que alude a sus famosas minas de sal); Innsbruck, capital del Tirol y de los deportes de invierno, rodeada de miles de kilómetros de pistas de esquí; Graz, importante núcleo industrial, en cuyo ’Landeszeughaus’, antiguo arsenal, se alberga la colección de armas históricas más grande y mejor conservada del mundo, con piezas de 1551.

UNA LARGA Y AGITADA HISTORIA

La Venus de Willendorf, fechada hacia el 25000 a.C, e Hibernatus, el hombre momificado descubierto en 1991 en un glaciar, que vivió hacia el año 3300 a.C., muestran la existencia de culturas tempranas en estas tierras...
  • Las minas de sal de Hallein, en la zona de Salzkammergut, ya fueron explotadas por los celtas hace 4.000 años...
  • Hacia el año 15 a.C. llegaron los romanos y fundaron numerosos campamentos militares, como Vindobona (la actual Viena), que se convirtió en un estratégico enclave del comercio europeo.
  • A partir del año 166, pueblos germanos, godos, lombardos, hunos, vándalos y ávaros atacaron las fronteras romanas atraídos por la riqueza. En el siglo VI las fronteras se derrumbaron...
  • A finales del siglo VIII Carlomagno se estableció en tierras austriacas hasta que magiares y germanos invadieron el territorio.
  • Tras 1282, con la entrada de la dinastía de los Habsburgo, llegaron siglos de expansión y riqueza, durante los que se construyeron hermosos palacios y edificios religiosos de influencia italiana. Fue la época del renacimiento artístico y cultural...
  • Guerras religiosas y rivalidades europeas llevaron a la creación, en 1805, del Imperio Austriaco, posteriormente, Imperio Austro-Húngaro, que fue derrotado en la I Guerra Mundial. En 1918, Austria se constituyó como república independiente. Entonces, el expresionismo y el arte abstracto se manifestaron brillantemente...
  • Tras su derrota en la II Guerra Mundial, firmó el Tratado de Estado en 1955, con el que se restauró su soberanía.
Austria es hoy uno de los países del mundo con un nivel de vida más elevado. Su inmenso legado cultural y artístico queda patente en figuras de fama mundial, como los compositores Mozart, Haydn, Schubert o Mahler; los escritores Thomas Bernhard, Stefan Zweig y Christine Nöstlinger (¿has leído su cuento infantil Konrad, o el niño que salió de una lata de conserva?); el psicoanalista Sigmund Freud; los arquitectos Hans Hollein y Adolf Loos; el pintor Gustav Klimt; el filósofo Ludwig Wittgenstein; el físico y matemático Christian Doppler; los directores de cine Erich von Stroheim, Billy Wilder, Josef von Sternberg, Fred Zinnemann, Otto Preminger o Fritz Lang; el director de orquesta Herbert von Karajan; el piloto Niki Lauda, triple campeón del mundo de Fórmula 1...

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario