lunes, 28 de diciembre de 2015

Bélgica


Bélgica
 




Además del Atomium que emerge en Bruselas, de los musicales carillones (conjuntos de campanas) y de los ricos encajes, tapices, chocolates y cervezas, Bélgica es el país de los famosos personajes de Hergé, ¡Tintín y Milú! También es la cuna del novelista que creó al inspector Maigret, Georges Simenon; de los pintores Rubens y Magritte; del cantante y poeta Jacques Brel; del violinista y compositor Henri Vieuxtemps; de los arquitectos de la corriente Art Nouveau, Henri Clemens van de Velde y Victor Horta; del astrónomo autor de la teoría del Big Bang, Georges Lemaître; del químico industrial y fabricante Ernest Solvay, así como el lugar donde nació la excelente actriz Audrey Hepburn...

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES BÉLGICA?

Es una monarquía constitucional hereditaria, cuyo nombre oficial es Reino de Bélgica. Su Constitución se promulgó en 1831 y ha sufrido varias revisiones, la última de ellas, en 1993, cuando el país se convirtió en un Estado federal. El rey es el jefe de Estado, y el primer ministro es el jefe de gobierno.

Bélgica es miembro de la Unión Europea y pertenece también a otras organizaciones internacionales, como la OTAN y la ONU. Su moneda oficial es el euro desde que sustituyó al franco belga en 2002. Existen tres grupos étnicos o comunidades: los flamencos (que hablan neerlandés) predominan por el norte; los valones (de lengua francesa), por el sur, y los germanoparlantes, por el este. El cristianismo católico es la religión mayoritaria.
El territorio belga se divide en tres regiones con autonomía federal (Flandes, Valonia y Bruselas) y diez provincias.

EL PAISAJE DEL ‘CORAZÓN DE EUROPA’

Bélgica es un país costero de Europa occidental, bañado por el mar del Norte, uno de los mares de mayor tráfico del mundo. Limita con Países Bajos, Alemania, Luxemburgo y Francia.
La mayor parte del territorio belga se extiende por la llanura septentrional europea, poco elevada y regada por numerosos ríos, como el Mosa y el Escalda, que tienen tramos navegables. En las tierras agrícolas se producen excelentes cosechas de remolacha azucarera y cereales, y crecen gran variedad de flores (jacinto, lirio, azaleas...). La zona costera ofrece un terreno pantanoso. ¿Has oído hablar de los pólderes, terrenos ganados al mar que se aprovechan para cultivar?

El relieve se accidenta hacia el sureste para dar paso a las tierras altas de las Ardenas, donde se alza el Signal de Botrange (694 metros), la cumbre más elevada del país.
Bélgica goza de un clima templado oceánico (temperaturas moderadas, vientos dominantes del oeste, gran nubosidad y frecuentes lluvias), que favorece el crecimiento de los pastizales y los bosques de robles, hayas, olmos y pinos de repoblación.

UNA TIERRA PRIVILEGIADA

Bélgica goza de una situación geográfica excepcional y está muy bien comunicada, por carretera y canales fluviales, con sus países vecinos. Además, forma parte de una de las regiones más densamente pobladas y de mayor actividad comercial del mundo, y ¡cuenta con la red de ferrocarriles más densa del continente!
Bruselas es la capital del país y un destacado centro industrial, cuya aglomeración urbana alcanza el millón de habitantes. ¿Has oído hablar del Manneken-Pis? Averigua qué es...
Amberes, con casi medio millón de habitantes, es la ciudad de economía más pujante del país, y destaca por sus astilleros y la exquisita ¡talla de diamantes!
Brujas, famosa por sus encajes, es una ciudad de cuento que fue importante en el medioevo por su comercio y su escuela pictórica.
Gante, Charleroi y Lieja son también importantes centros industriales (metalurgia, textil, vidrio, alimentación...).

FORJADORES DE LA EUROPA UNIDA ACTUAL

Nadie como Hercules Poirot, el detective belga creado por la famosa novelista inglesa Agatha Christie, o los pitufos, esos pequeños seres azules de gorro y calzones blancos inventados por el bruselense Peyo, podrían ayudarnos a entender la historia de Bélgica.
  • Hace unos 2000 años, Julio César conquistó el territorio de los belgas, que eran germanos y celtas. Pero, tras la caída del Imperio romano, estas tierras pasaron a los francos, y con los años, formaron parte de la Lotaringia (reino de Lotario, hijo de Carlomagno).
  • Siglos después, tras el intento infructuoso de los duques de Borgoña de crear un poderoso Estado entre Francia y Alemania, llegaron los Habsburgo: en 1515, un joven de 15 años heredó los Países Bajos (Bélgica y Holanda) y, un año más tarde, el reino español... Era Carlos I de España y V de Alemania.
  • Durante el siglo XVII, reinando Felipe II (hijo del anterior), se desencadenaron las luchas políticas y religiosas en los Países Bajos españoles. Más tarde, en 1713, la Paz de Utrecht otorgó a Austria la mayor parte del territorio.
  • Con la Revolución francesa, el ejército revolucionario francés se anexionó los Países Bajos y, tras la famosa batalla de Waterloo, que tuvo lugar en suelo belga, Napoleón Bonaparte perdió estas tierras, y su imperio….
  • En 1830, las diferencias entre católicos belgas y protestantes holandeses acabaron en revolución, y se expulsó definitivamente a los holandeses del territorio. Bélgica nació como reino independiente.
  • La creación de la Unión Económica del Benelux (lgica-Nederland/Holanda-Luxemburgo), se considera precursora de la actual Unión Europea (UE).
Bélgica es uno de los países más desarrollados del mundo, con una economía próspera basada en la industria y el turismo. ¿Sabías que en Bruselas se encuentran muchas sedes de organizaciones internacionales (Unión Europea, OTAN...)? 

Tal vez ya has oído el dicho de “los belgas nacen con un ladrillo en el estómago”; es porque invierten mucho en su vivienda, Y ¿sabes que fue un belga el inventor del saxofón?: Adolphe Sax.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario