jueves, 24 de diciembre de 2015

Lagos y embalses.

Lagos y embalses.


¿Sabes cuál es el embalse más grande del mundo? Es el que forma la presa de las Tres Gargantas, en China. Esta presa tiene 2 kilómetros de largo y 180 metros de alto. ¡Y la longitud del embalse es de 600 km! Fíjate, es la distancia que hay de Málaga a Burgos (España), o de Zacatecas a Puebla (México)…

LOS LAGOS

Un lago es una masa de agua acumulada de forma permanente tierra adentro, en una depresión del terreno. Los lagos tienen un origen natural.

Pueden ser de agua dulce o de agua salada, y el tamaño y la profundidad varían mucho de unos lagos a otros. Cuando son pequeños se llaman lagunas. ¿Sabías que el lago Baikal (Asia) alcanza una profundidad de más de un kilómetro y medio? Podríamos situar bajo sus aguas varios rascacielos colocados uno encima de otro…
El agua llega a los lagos de formas diferentes:
  • Por la lluvia, la nieve o el granizo, es decir, procedente de las precipitaciones.
  • Cuando ciertos ríos y arroyos desembocan en el lago.
  • Porque manan las aguas subterráneas desde el subsuelo.
  • Por los hielos de los glaciares que afluyen al lago.
Los lagos también pierden agua: a través de los ríos o porque se evapora. En ocasiones, algunos lagos se secan por completo en periodos de sequía, formando ciénagas.

Lagos y embalses
Lago
Continente
Superficie (km²)
Profundidad máxima (m)
Mar Caspio
Asia
371.000
995
Lago Superior
América
82.000
405
Lago Victoria
África
70.000
82
Lago Hurón
América
60.000
750
Lago Michigan
América
58.000
281
Mar de Aral
Asia
34.000
69
Lago Tanganika
África
33.000
1.370
Baikal
Asia
31.500
1.637
Gran Lago del Oso
América
31.000
413
Gran Lago del Esclavo
América
29.000
770
Ladoga
Europa
18.400
255
Eyre
Oceanía
9.600
20

LOS MAYORES LAGOS DE CADA CONTINENTE

LOS EMBALSES

¿Sabes de dónde procede el agua que bebes? ¿Y la que usas para lavarte? El agua empleada para abastecer a los pueblos y las ciudades se recoge en embalses. Pero antes de llegar a nuestros grifos, el agua pasa por depuradoras que la limpian.

Los embalses también son depósitos de agua, como los lagos, pero, a diferencia de estos, no se forman espontáneamente en la naturaleza: son obras artificiales que construimos las personas.

Un embalse se forma cuando se levanta una presa o un dique en el curso de un río, con el fin de acumular sus aguas. Para utilizar el agua del embalse o para que siga fluyendo río abajo, se abren las compuertas de la presa.

Para indicar el nivel de agua de un embalse, lo lleno que está, se habla del porcentaje de agua que tiene respecto a su capacidad total: si se encuentra al 50% de su capacidad, quiere decir que tiene almacenada la mitad de agua de la que es capaz de acumular.

A veces, se construyen embalses en valles donde se emplazan pueblos y vive gente. Es el caso de la presa de las Tres Gargantas: más de 2.000.000 de personas han tenido que abandonar sus hogares porque sus viviendas están sumergidas en el embalse. ¿Te atreves a dar tu opinión?

¿PARA QUÉ SE USA EL AGUA DE LOS EMBALSES?

El agua de los embalses se utiliza para fines muy diversos:
  • Para abastecer a la población de pueblos y ciudades, que necesita beber, lavarse, cocinar… También se usa en las fuentes ornamentales, las piscinas y los parques acuáticos, o para producir nieve artificial… Además, con ella se riegan los cultivos agrícolas, los parques urbanos y los jardines... El agua recogida en un embalse puede transportarse por canales, que son cauces artificiales.
  • Para producir energía eléctrica en centrales hidroeléctricas localizadas en las proximidades. La electricidad se distribuye desde la central hasta las ciudades y los pueblos a través de tendidos eléctricos. ¿Te suena haber visto esos altos postes metálicos o de madera unidos entre sí por varios cables?
  • Para regular el caudal de un río: el agua puede retenerse en la presa para evitar inundaciones.
  • Para su aprovechamiento en la industria y la construcción.
Cuando abres un grifo de tu casa, suele salir agua, ¡qué comodidad! Pero en algunas regiones del mundo, en periodos de sequía, los embalses están casi vacíos: por eso, en los casos más extremos, se corta el suministro durante unas horas al día. ¡Es importante ahorrar el agua y no malgastarla!

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario