martes, 29 de diciembre de 2015

Estado Barinas




Capital: Barinas

Origen

Su capital Barinas fue fundada 1.577 por el capitán Juan Andrés Varela, cumpliendo órdenes del gobernador de la provincia, Francisco de Cáceres. Por años fue la ciudad más importante de la región porque en ella se libraron grandes batallas. Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como "viento barinés". Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espinoamarillo, espinito, flor amarilla y flor de barinas (Cassia aculeata).

Ubicación Geografica.

Límita al norte con los estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes; al sur con el estado Apure; al oeste con los estados Táchira y Mérida; y al este con el estado Guárico.

División Política

Está subdividido en 12 municipios Alberto Arévalo Torrealba, Antonio José de Sucre, Cruz Paredes, Andrés Eloy Blanco, Sosa, Rojas, Arismendi, Barinas, Bolívar, Ezequiel Zamora, Obispos y Pedraza.

Económicos

Forestales: Caoba, cedro, charro, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo y samán.
Minerales: Arenas, fedelpasto, grava y
petróleo.
Agricultura: algodón, ajonjolí, cambur, maíz, ñame y plátano.
Cría: bobino y porcino.
Pesca: bagre rayado, blanco pobre, cachama, coporo y palometa.

Actividades económicas

Las actividades económicas barinesas se han basado tradicionalmente en la ganadería y en la agricultura. Se reconoce una de las mayo- res concentraciones de ganado bovino del país, con 1.954.301 cabezas, tanto de ganado de carne como de leche, que han dado movilidad a importantes industrias pecuarias y de productos lácteos, con una producción diaria de 562.422 litros de leche. Asimismo cabe destacar su diversificada agricultura con cultivos de arroz, sorgo, algodón, plátanos, tabaco, yuca y ajonjolí. En su sector piedemontano del Uribante y de Barinitas tiene importancia el cultivo del café, afianzándose la producción de frutas y hortalizas. A un alto costo ecológico y de destrucción ambiental se efectúa la explotación maderera de las reservas forestales de Ticoporo y Caparo, desenvolviéndose la industria maderera en Socopó

Gastronomía

El estado Barinas cuenta con una diversidad de platos, como: Ternera de novillo, Paloapique llanero, picadillo criollo, entre otros.
Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:
  • Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma. Se consume en época decembrina.
  • La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa.
  • El galápago guisado.
  • Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos. 
  • Hervido de res o sancocho. 
  • Ternera llanera. 
  • Ponche casero. 
  • Chicha de maíz
  • Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.
Costumbres. 

Los toros coleados son una manifestación de gran arraigo en los llanos venezolanos y otras regiones de Venezuela. En el estado de Barinas, está el corrido que es una melodía sin altos, con textos de romances, a veces en contrapunteo acompañado con el cuatro.

Población

La población del Estado Barinas se estima en el año 2000 en 583.521 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 424.491 habitantes. Ello es resultado de una recuperación demográfica que se viene marcando desde la década de 1930, incrementada ulteriormente por inmigraciones del exterior. Su densidad de población ha subido de 12,1 hab/km2. en 1990 a 16,6 hab/km2 en el año 2000, aunque se reconocen en su sector meridional vastos espacios subpoblados.
En el Estado Barinas había predominado tradicionalmente la población rural, estimándose que en 1950 la población rural correspondía al 84,8% del total de la población barinesa. Ulteriormente, disminuye su valor porcentual dentro de la población total, lo que se expresó en el censo de 1990 cuando había descendido al 37,6%. Ello se explica por la rapidez del proceso de urbanización que se' ha registrado en este Estado. En efecto, la población urbana pasó del 15,2% en 1950 al 62,4% en 1990. La mayor parte de esta población se concentra en el año 2000 en la ciudad capital de Barinas (236.590 habs.). Le siguen las ciudades de Barinitas (31.550 habs.), Socopó (31.497 habs.), Santa Bárbara (24.959 habs.), Ciudad Bolivia (21.131 habs.), Sabaneta (17.856 habs.) y Barrancas (12.666 habs.).
% de Población
2.3 % de la población total.


Las faldas o enaguas: son usadas por las bailarinas, llegan casi al suelo y se fabrican con siete varas de tela de fondo claro, rojo o con flores. Hoy en día si la coreografía a desarrollar no consta de una exhaustiva sincronización visual de las faldas (también llamado: faldeo, que consiste en  ondear la falda con las manos) entonces se usan más cortas. Los moños: aunque no es una pieza de tanta elaboración, tienen una función especial. Como se trata de un baile de rápidos movimientos y al aire libre, el cabello suelto haría perder armonía con los movimientos de la falda, por lo que se debe recoger para darle protagonismo a la falda. La blusa: es de manga tres cuartos, cuello alto, y suele estar adornada por la parte posterior con detalles y encajes como los de la falda; la blusa y la falda es una misma pieza, es decir, un traje enterizo. Las alpargatas de las bailarinas van adornadas con una cinta del mismo color de la cinta del moño.

El liquiliqui: o liquilique es un traje hecho de algodón o drill con (evolución del pantalón garrasí y la camisa cachicamita), consta de un saco cerrado de cuello redondo que puede ser de varios colores, los más comunes son: blanco, beige o negro. En algunos casos en vez de liquiliqui el varón se viste de camisa blanca semi abierta y pantalón de colores oscuros. Hay que destacar que el liquiliquie es de más nueva data que la camisa en lo que respecta al uso dentro del joropo. El pantalón suele usarse arremangao (con la bota plegada hasta la rodilla) y ocasionalmente el sombrero e’ cogoyo o el famoso sombrero pelo e’ guama es usado también por el bailarin.  Al igual que la dama, el caballero viste alpargates de cuero sin ningún decorado para el caballero o baila descalzo a "pata pela". visten con camisa blanca semi abierta o franelilla blanca y pantalón de colores oscuros.

Artesanía

La elaboración de instrumentos musicales como: el cuatro, arpa y maracas, son algunos de los quehaceres artesanales arraigados en el estado. La artesanía barinesa está llena de las tradiciones llaneras expresadas con arpa, cuatro y maracas cuyas manufacturas son excelentes en el estado.


Bandera
La Bandera del Estado Barinas tendrá las siguientes características. Las Bandas: se presentan en número de tres, teniendo este rasgo múltiple significación; por una parte se escribe en la tradicional Trinitaria del estandarte Nacional venezolano y por la otra, concuerda con la demanda de tres colores derivados del simbolismo Regional. Las tres bandas en orden ascendente reflejan la sabana, la inmensidad y el cielo, por lo tanto están representadas en el verde, el blanco y el azul celeste, en el orden anterior. El Cuadrado Bermejo, representa la historia Regional evocando el pasado guerrero, ya que el Rojo refleja el rostro ígneo y hermalógico de la generación que ofrendaron su vida en las luchas libertarias. La presencia del amarillo evoca el color emblema de la causa federal, para quien Barinas representó un bastión fundamental. El Sol es elemento primordial dentro de la simbología llanera y barinesa. Sus Siete Rayos representan las Siete Provincias de la Capitanía General de Venezuela, de la cual Barinas fue una Provincia.
La Pirámide Trunca revela la perspectiva plana de un camino hacia delante, en este caso hacia el Sol. La junción del sol y la Pirámide evoca la imagen de la espiga, lo cual trae al espíritu, la presencia de la tierra floreciendo y fructificando. La Palma deviene como símbolo representativo de la ecología simbólica de Barinas, rasgo que conserva amplia tradición en la literatura oral y escrita de la región. Los elementos del Símbolo Central; Sol, Camino y Palma, representan el desideratum de lo que tradicionalmente se ha llamado "Barinidad" y que se encuentra diáfanamente expresado en el Himno popular de la región: "Linda Barinas, tierra llanera Camino de Palma y Sol.".

Escudo
Escudo de armas del Estado Barinas fue establecido por Decreto de fecha 5 de febrero de 1910, ratificado por Decreto de 19 de marzo de 1920, según Gaceta Oficial Nº 224, del Estado Zamora, de fecha 27 de marzo de 1,920, y cuya forma y atributos son los siguientes: 1.- Escudo de Armas del Estado Barinas, es cortado y tiene la faja superior dividida en dos cuarteles; 2º.- Su contorno o perímetro formarán líneas cursas así: en el vértice lo formarán dos líneas de concavidad hacia arriba y terminarán por extremidad libre en una diagonal que las unirá con las respectivas laterales. Cada lateral se prolongará hasta encontrar con la base del Estado, formadas por dos curvilíneas que se unen en ángulo agudo por la parte media de dicha base. 3º.- La faja superior del Escudo estará separada de la inferior por un burel de oro encerrado entre dos líneas curvas y de convexidad hacia arriba. Este burel llevará escritas en rojo las palabras DIOS Y FEDERACIÓN para representar la sangre derramada por los hijos de Barinas en defensa de la doctrina Liberal. 4º.- El Cuartel de la Derecha, en campo de gules, llevará dos espadas y dos pabellones cruzados y un gorro frigio en el centro, Símbolo de la República, para representar el glorioso trofeo conquistado por el heroísmo y el denuedo de los hijos del Estado, en la lucha por la integridad del suelo de la patria. 5º.- El Cuartel de la izquierda contendrá, en campo amarillo, un ramo cafeto y una mata de tabaco, entrelazados y un caduceo de oro en medio, para representar el comercio de estos dos principales frutos exportables que se cultivan en la región. 6º.- La faja interior representa el suelo barinés al pie de los Andes, donde nace uno de los principales ríos navegables, que corre por la pampa después de fertilizar la zona de los bosques, representada en el centro, en cuyo sitio se ostentará un toro para indicar la riqueza de la tierra. 7º En la parte superior del Escudo se levantará un sol de oro símbolo de la gloria, el cual llevará la siguiente inscripción: Santa Inés. 10 de diciembre de 1859". con esta alegoría se recordará el hecho magno de haber sido Barinas el primer Estado que se constituye como Entidad libre y Autónoma y de haberse librado en su suelo una de las más gloriosas batallas de la Cruzada Federal. Más arriba ostentarán siete estrellas en representación de las siete Provincias que declararon la Independencia de Venezuela, de las cuales Barinas, fue una de ellas. 8º.- Todo el Escudo estará circundado de una corona de laurel y estará atada por un lazo amarillo en su parte interior.

Himno de Barinas
Se mantiene como Himno del Estado Barinas, el adoptado por el Decreto del Ejecutivo Regional de fecha 27 de Enero de 1911, ratificado por Decreto Ejecutivo de fecha 19 de Marzo de 1920, según lo establece la Gaceta Oficial Nº 224 del 27 de Marzo de 1920. Coro Alto timbre de honor ostentamos de la patria en la invicta bandera; es de mayo la luz que surgiera al nosotros gritar ¡Libertad!
 Himno del Estado Barinas
 CORO
Alto timbre de honor ostentamos
de la patria en la invicta bandera;
Es de mayo, la luz, que surgiera
al nosotros gritar "libertad".
I
Una vez se pobló mi llanura
con heroico tropel de guerreros
que esgrimían sus limpios aceros
de un deseo magnifico en pos.
II
Sus alforjas llene, generosa,
e inmole mi rebaño aquel día
hueste e inmortal emprendía
la
conquista del templo del sol.
Letra: General Rafael Montenegro
Música: Pedro Elías Gutiérrez

Símbolos naturales del estado Barinas.

El Cedro, y el Chiguire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario