jueves, 24 de diciembre de 2015

Desiertos del planeta.



Desiertos del planeta.


¿Sabes que en los desiertos algunos viajeros creen que ven enormes lagos delante de ellos? Debido a las altas temperaturas las personas, en los desiertos, pueden ver cosas que en realidad no están ahí. Eso le pasó al personaje de Omar Sharif en la mítica película Lawrence de Arabia, y como los espejismos no se pueden fotografiar, el director de la película tuvo que emplear variados trucos...

¿QUÉ ES UN DESIERTO?

Seguro que vives rodeado de muchos seres vivos: tus amigos y familiares, plantas en macetas, pájaros piando, insectos revoloteando... Pero hay regiones del planeta donde casi no hay vida: son los desiertos.

Un desierto es una región donde las precipitaciones (cantidad de agua caída en forma de lluvia, nieve, granizo...) son inferiores a los 100 milímetros anuales.

Para que te hagas una idea, en el norte de España hay regiones que reciben más de 1.000 mm anuales de lluvia, pero también hay otras zonas consideradas semidesérticas, como algunas de la provincia de Almería. ¿Sabías que en el Cabo de Gata almeriense se rodó parte de la película mencionada al principio del artículo? En concreto, la escena de la voladura del tren, para la que se construyeron algo más de 2 km de vía férrea...

¿CÓMO SE FORMAN LOS DESIERTOS?

En la formación de un desierto influyen varios factores:
  • Los vientos secos, que azotan las rocas y las erosionan.
  • Las precipitaciones, escasas y torrenciales.
  • La vegetación y el suelo de la zona. Recuerda que, en lugares sin vegetación, el agua arrastra con más facilidad las capas del suelo, que se transforma así en un suelo pobre y seco, poco apto para la vida de las plantas. Es la pescadilla que se muerde la cola...
El mayor desierto del mundo es el Sahara (África), con una extensión de 8.600.000 km2. ¡Tiene una superficie 17 veces mayor que la de España y es casi 5 veces México!

HAY DESIERTOS CÁLIDOS Y FRÍOS

¿Crees que en todos los desiertos hace siempre mucho calor?
  • En los desiertos cálidos, situados cerca de los trópicos, hay fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche. Durante el día, se sobrepasan los 50 ºC y, por la noche, la temperatura desciende bruscamente, por debajo de los 0 ºC. El desierto del Sahara (que se extiende por varios países de África) y el de Sonora, situado entre Estados Unidos y México (América), son desiertos cálidos.
  • Los desiertos fríos se localizan en zonas templadas. Durante el verano, las temperaturas son muy cálidas: se llegan a alcanzar los 35 ºC; sin embargo, el invierno es largo y muy frío: las temperaturas son inferiores, hasta de ¡30 ºC bajo cero! El desierto de Gobi, en Mongolia (Asia) y el de Patagonia, en Argentina (América), son desiertos con estación fría.
Las regiones que permanecen continuamente con hielo o nieve, como Groenlandia, también se consideran desérticas, son desiertos de hielo.

Otros desiertos importantes son los de Atacama (Chile, América), Kalahari y Namibia (sur de África), Takla Makan (China, Asia) y Thar (India, Asia).

FORMAS DEL RELIEVE EN LOS DESIERTOS

¿Sabes que algunas dunas pueden moverse? Son las dunas llamadas barjanes, con forma de luna creciente, cuyos extremos están orientados en el sentido del viento. Imagínate cómo se mueve: el fuerte viento transporta la arena hacia el punto más alto de la duna (cresta); después, la arena cae por el otro lado de la duna y se forma una cara más empinada; así, la duna se desplaza unas decenas de metros al año.

Las lluvias, los vientos y las variaciones de temperaturas diurnas y nocturnas modelan variadas formas del relieve en los desiertos:
  • Dunas. Son acumulaciones de arena formadas en las llanuras de los desiertos. Su altitud puede superar los 300 metros y su longitud alcanzar varios kilómetros. Existen dos tipos: las dunas móviles se originan en cualquier sitio; las dunas fijas se forman cuando la arena se deposita en algún obstáculo que encuentra en su camino (por ejemplo, una roca).
  • Oasis o pozos. Son manantiales de agua que brotan desde corrientes subterráneas.
  • Hamadas o mesas. Son plataformas con pronunciadas pendientes, cuya cumbre está aplanada.
  • Wadis o uadis. Son cauces fluviales de paredes verticales y fondo plano. Normalmente, están secos y solo llevan agua cuando llueve de forma torrencial.
  • Chotts o salinas. Son zonas llanas cubiertas de sal. Se forman al evaporarse las aguas de antiguos lagos salados, aunque algunos todavía persisten. ¡Es la zona de los espejismos!
¿Existen desiertos sin arena? Algunos desiertos están cubiertos de piedras y se llaman reg. Los desiertos pedregosos presentan rocas de modelados curiosos.

LA FLORA Y LA FAUNA DEL DESIERTO

A pesar de las extremas condiciones de temperatura y la escasez de agua, algunas plantas y animales se han adaptado a este ambiente.
  • En los desiertos cálidos africanos son típicas las palmeras en los oasis, mientras que en los americanos abundan los cactus, capaces de acumular agua en sus tallos. Muchas plantas del desierto han desarrollado largas raíces para recoger el agua disponible en el suelo.
  • En los desiertos africanos hay cobras, dromedarios y ratas del desierto. En los americanos viven serpientes de cascabel y pumas. La fauna varía mucho de unos desiertos a otros.
El dromedario, un tipo de camello, se adapta muy bien al desierto: puede viajar muchos días sin beber agua. Y en su joroba acumula grasas que utiliza como reserva alimenticia.

LOS ESPEJISMOS

¿Sabes lo que es un espejismo? Es una ilusión óptica que a veces tienen las personas que viajan por los desiertos cálidos. Cuando una capa de aire cálido queda atrapada entre el suelo y una capa de aire frío, los rayos de luz se curvan, dando lugar a una imagen virtual, no real.

Esta imagen virtual parece, en algunos casos, una gran extensión de agua o una ciudad. Al aproximarte a ella, desaparece...

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario