jueves, 24 de diciembre de 2015

Océanos y mares



Océanos y mares


¿Has mirado alguna vez un globo terráqueo? ¿Qué color predomina, el azul o el marrón? Si observas con atención, verás que predomina el azul, el color que representa el agua. Hasta la exploración de Marte del año 2004 se pensaba que la Tierra era el único planeta del Sistema Solar donde existía agua...

EL PLANETA ‘AGUA’

Los océanos son grandes extensiones de agua que rodean y separan a los continentes. Cuando su tamaño es menor y están próximos a las costas continentales, casi siempre situados sobre la plataforma continental y con una profundidad inferior a 200 metros, solemos hablar de mares.

La mayor parte de nuestro planeta está cubierta por los mares y océanos (el 71% de su superficie). ¿No te parecería más lógico llamar a nuestro planeta Agua en vez de Tierra?
Además, el 97% del agua que existe en la Tierra se encuentra en los mares y océanos. El resto se encuentra en los ríos, hielos, lagos…

CINCO OCÉANOS Y DECENAS DE MARES

¿Has probado a beber el agua de mar? Las aguas de los cinco océanos son saladas y amargas porque las lluvias y los ríos han arrastrado, durante millones de años, los minerales del suelo: cloruro de sodio, azufre, calcio, potasio…

En una tonelada de agua marina hay unos 35 kilogramos de sal. A la cantidad de sal que tiene el agua se le llama salinidad. La salinidad del agua del mar varía de unas regiones a otras. Los mares con aguas más cálidas, como el mar Rojo, tienen una salinidad mayor.

También la temperatura cambia en los océanos: disminuye al aumentar la profundidad, mientras que aumenta en regiones cercanas al ecuador y durante el verano.

Bajo el agua de mares y océanos también hay rocas que forman montañas y llanuras. Algunas montañas marinas emergen a la superficie formando islas. En algunos océanos la profundidad máxima es de 11 km (piensa que el Everest, la cima más alta del mundo, no alcanza los 9 km de altitud...).
En cada uno de los océanos de nuestro planeta hay varios mares.
Océanos y mares

Océano
Superficie (millones de km²)
Continentes que bordea
Mares
Pacífico
165
América (este), Asia y Oceanía (oeste), Antártida (sur)
Bering, Ojotsk, del Japón, Amarillo, China Meridional, Célebes, del Coral, Tasmania...
Atlántico
106
Europa y África (este), América (oeste), Antártida
Caribe, Mediterráneo, Báltico, Labrador, golfo de México, Cantábrico, del Norte...
Índico
73,4
África (oeste), Asia (norte), Oceanía (este), Antártida (sur)
Rojo, Arábigo, golfo Pérsico, golfo de Bengala, Andamán...
Glacial Antártico
32
Antártida
Weddel, Ross...
Glacial Ártico
14
América, Asia, Europa (sur)
Beaufort, Laptev, Kara, Barents, Blanco...


¿EL AGUA DEL MAR SE PARA ALGUNA VEZ?

El agua del mar está en constante movimiento.
  • Las olas. Son pequeñas ondulaciones que el viento origina en la superficie del agua. Cuando el viento sopla con fuerza, las olas ganan altura (imagínate una ola de 20 metros, ¡como una casa de 5 pisos!). Las olas suelen arrastrar materiales (conchas, rocas...) y erosionan el relieve costero. Unas olas muy altas son los tsunamis, producidas por movimientos sísmicos en el fondo del mar (maremotos).
  • Las mareas. Son subidas y bajadas en el nivel de las aguas marinas. Las subidas se llaman mareas altas, o pleamar, y las bajadas son mareas bajas, o bajamar. Se producen de manera periódica: cada 12 horas y media aproximadamente se repiten de forma alterna. Este movimiento continuo del agua del mar puede aprovecharse para obtener energía en una central mareomotriz, donde se genera electricidad.
  • Las corrientes oceánicas. Son desplazamientos de grandes masas de agua, unas veces cálidas y otras veces frías. Influyen mucho en el clima y también en la pesca, pues arrastran nutrientes a determinadas zonas, en las que abundan los bancos de peces.
¿Sabías que cuando hay Luna llena las mareas son más intensas que cuando la Luna está en cuarto menguante o en cuarto creciente? Esto ocurre porque las mareas se deben a la atracción que la Luna y el Sol ejercen sobre la Tierra.

LA VIDA EN LOS MARES Y OCÉANOS

Los mares y océanos están llenos de vida. ¿Sabes de qué se alimentan las ballenas? Comen pequeños peces, crustáceos y también organismos microscópicos marinos llamados plancton. Las ballenas más grandes pueden ingerir varias toneladas de comida cada día. Para ello abren su enorme boca y luego filtran el agua, dejando atrapado el alimento dentro de la boca.

¿Sabías que en los mares la luz no llega a grandes profundidades? Cerca de la superficie hay algas y plantas que aprovechan la luz solar y la transforman en alimentos.

Los animales marinos se alimentan de las plantas o de otros animales más pequeños. Podemos encontrar animales a cualquier profundidad. En el mar viven peces (atunes, merluzas, sardinas), mamíferos (ballenas, delfines), reptiles (tortugas), moluscos (pulpos, calamares, ostras), aves (pingüinos), crustáceos (cangrejos, langostas)…

¿QUÉ OBTENEMOS DEL MAR?

Los océanos y los mares nos ofrecen recursos variados: alimentos (pescado y marisco), energía (a partir de las mareas), minerales y rocas (petróleo, sal obtenida en las salinas...).
Además, el mar también es un recurso turístico y un excelente medio de transporte. El petróleo, por ejemplo, se transporta en grandes barcos llamados petroleros.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario